El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este primer fascículo vamos a conocer e identificar los elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento y de los diferentes tipos de éste; como son: el no científico, científico y filosófico.  Hablamos del conocimiento como un fenómeno en el que interactúan varios elementos, tanto individuales como colectivos, en los primeros participan aspectos psicológicos como losreflejos, hábitos, pensamientos e inteligencia, en los segundos: condiciones histórico-sociales.
Estudiando estos elementos observaremos cómo el conocimiento es una actividad inacabada y constante, que el acto de conocer no es algo que se obtiene en ciertos ámbitos como por ejemplo, el científico.  Sino también es un proceso el cual está presente en la vida cotidiana a nivel biológico, emotivo eintelectual.
Así mismo, sabemos que una de las tareas ineludibles del ser humano es conocer el entorno en que vive; sin embargo, no todas las maneras de conocer son iguales, porque el conocimiento en general abarca desde las más rudimentarias experiencias vivénciales (como pueden ser las existentes entre un bebé y su madre o la diferencia entre un gato y un perro) hasta  los productos de las másmetódicas investigaciones, es decir, el conocimiento que constituye las ciencias.
Por esto la grandeza del ser humano radica en la capacidad de conocer, el afán de saber.  Por naturaleza el hombre se dirige al mundo que le rodea, lo interroga, busca interpretarlo, conocer las leyes que regulan sus procesos y arrancar o descubrir los secretos de la naturaleza.  Frente a este interés el hombretrata de dar respuesta, aún cuando no siempre es la acertada, y en este sentido se convierte en fuente de investigación, pues la investigación proporciona la seguridad de los conocimientos.
1. EL CONOCIMIENTO
Desde el inicio de tu vida has ido adquiriendo una infinidad de conocimientos, por ejemplo; cómo aprender el nombre de los objetos que te rodean, el nombre de las personas que conviven contigo,las normas y valores que rigen en tu comunidad, etc.
Te habrás dado cuenta cuando crecías y acumulabas más experiencias en tu entorno, (familia, escuela, trabajo) iba cambiando tu visión de las cosas y de la gente, pues bien a todo este cúmulo de saberes, ¿los puedes llamar conocimiento?, ¿crees que la facultad para adquirir el conocimiento es innata (por nacimiento) o vamos formando habilidadespara relacionarnos con el mundo?; por último,  ¿cómo afecta tu relación con la sociedad, la formación de tus conocimientos?
Seguramente tendrás algunas respuestas a las preguntas anteriores, sin embargo; para poder profundizar en ellas te invitamos a estudiar los apartados que se presentan a lo largo de este fascículo.
1.1 PROCESO DE CONOCIMIENTO COMO INTERACCIÓN: SUJETO-OBJETO-SOCIEDAD
Paraexplicar el papel que desempeña cada uno de estos elementos en relación con el proceso de conocimiento (sujeto-objeto-sociedad) será a través de tres Modelos: el mecanicista, idealista-subjetivo y el objetivo-activista. 
1.1.1  MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONOCIMIENTO
Caracterizar el conocimiento como un proceso en el que interactúan el sujeto, el objeto y la sociedad como elementos que a partir desus funciones se relacionan entre sí, es concebirlo desde una perspectiva innovadora, lo que implica poner en duda otras concepciones aceptadas hasta entonces como explicaciones satisfactorias acerca del conocimiento.
Sin embargo, no pretendemos ofrecerte de manera inmediata una definición que bien podrías memorizar, aun cuando no entendieras lo que quiere decir.  Preferimos explicarte el proceso mediante el cual se ha construido esa concepción, brindarte los elementos que te permitan la comprensión y el análisis de lo que estás aprendiendo y cómo lo estás aprendiendo; así te ayudamos a resolver y explicar problemas de carácter académico y de tu vida diaria.
Aunque es inevitable que en cada una de las explicaciones esté presente, de manera explícita o tácita, una definición del...
tracking img