El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento.
Concepto.
Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias etc.

Relación entre el pensamiento y los objetos, entre el hombre y el mundo.

El conocimiento es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con lasoperaciones y formas de actividad, objetivas, practicas, aplicadas a los objetos. El conocimiento que surge como producto de este proceso, lleva la huella des estos aspectos interrelacionados.

El proceso del conocimiento científico.
Se entiende por "proceso para la creación de conocimiento científico", los pasos indagatorios y reflexivos de carácter lógicos sistemáticos y necesarios, que debenejecutarse para que se produzca un nuevo saber interesante y confiable.
Podemos entender por conocimiento, un resultado en términos de información novedosa residente en nuestro cerebro, que explique un hecho, objeto o fenómeno con un alto grado de veracidad.
También es conocimiento las hipótesis e inferencias que hacemos en relación a cualquier hecho o fenómeno, siempre y cuando podamos demostrar queéstas sean fundadas en la observación, es decir, que no sean simples especulaciones.
Las teorías también encierran conocimiento científico, toda vez, que son el resultado de los mismos procesos citados anteriormente.
Los pasos que se ejecutan para resolver problemas teóricos o prácticos, también son el resultado de un proceso metódico de creación de conocimiento científico.Caracterización esquemática del proceso de conocimiento:
El sujeto cognoscente (el hombre) se encuentra fuera de la esfera del objeto cognoscible. Por ejemplo, . (Medio de desarrollo).

El sujeto, por medio de la observación, (directa, asistida o indirecta) guiado por la reflexión aprehende las características y propiedades biunívocas del objeto. Ejemplo,

Si las propiedades observadas dentro de unmarco de relaciones asociadas, presentan pautas de comportamiento regular, numerosas veces verificadas y predecibles, es posible formular leyes científicas con valor predictivo. Ejemplo: .

A partir de lo anterior y con esos elementos crea una imagen conceptual que sintetiza las propiedades del objeto en cuestión y en función de ellas se explica. Se define el . Esta definición se encontraráampliamente desarrollada en el Marco teórico en donde se explica y se descartan otros factores.

El nuevo concepto es integrado y asociado a los conocimientos anteriores, se integra y reestructura la información. Aumenta la comprensión.

La nueva información se transforma en una nueva herramienta de observación para repetir el ciclo de perfeccionamiento de la definición que se ha construido.http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/tesis_web/m2procesoconocientifico.htm


Momentos del conocimiento científico.
El proceso de construcción del conocimiento científico pasa, en términos generales, por tres etapas íntimamente vinculadas: descriptivo, conceptual y teórico.

Descriptivo.
Se efectúa la descripción de los fenómenos con base en el contacto directo e indirecto que se tienecon ellos (observaciones, experiencias etc.).
“La descripción de los hechos, como operación elemental que se hace con ellos, se reduce a su fijación, enumeración, agrupación, e instauración de sus conexiones con los conceptos científicos”.

Esta etapa inicial es relativamente sencilla, y a veces, coincide con la elaboración de empírica que realiza el hombre en común.

Conceptual.
De acuerdoal material empírico, el investigador desarrolla ideas o conceptos y sus interrelaciones sobre los procesos o problemas que estudia. Para ello tiene que efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos y relaciones, que considera básicos para comprender los procesos de los objetos.

De aquí, se formula una hipótesis al proceso o problema estudiado, sin...
tracking img