el conocimiento

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL CONOCIMIENTO.
La oposición entre razón y sentidos.
Como ya sabemos, los griegos estaban firmemente convencidos de que, por muy útil que sea el conocimiento sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos el conocimiento de lo que las cosas verdaderamente son, de su esencia o naturaleza. Solamente la razón puede llevarnos al conocimiento de la realidad. Entre los presocráticos, estadistinción entre el conocimiento sensible y el conocimiento racional fue promovida fundamentalmente por Parménides y fue afirmada expresamente por Demócrito (los átomos no son perceptibles por medio de los sentidos; a su existencia y naturaleza llegamos mediante la razón).
La oposición entre la razón y los sentidos dio lugar a dos posiciones ante el conocimiento.
Dio lugar a unaposición escéptica que se desarrolló ampliamente en el período helenístico (el iniciador del escepticismo en Grecia fue Pirrón de Elis): puesto que los sentidos no alcanzar a manifestarnos el verdadero ser de las cosas y no tenemos otra fuente de información que los sentidos, los escépticos concluirán que es imposible conocer la realidad tal como es en sí misma.
Otros filósofos, sin embargo, confiaron enla capacidad de la razón para alcanzar el conocimiento de la realidad: tal es el caso de Platón, para quien la razón es afín a las ideas y puede, por tanto, conocerlas; y el caso de Aristóteles, para quien el entendimiento humano es capaz de captar la esencia de las cosas a partir de los datos suministrados por los sentidos.
El concepto griego de ciencia.
No existe una única definición de"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y elobjeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en lamedida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hacerespecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.
yo creo que elconocimiento es parte fundamental del hombre, ya que con el tiempo vas aprendiendo muchas cosas, es una herramienta que nos ayuda a comprender todo poco a poco, el conocimiento no tiene limites, pero nuestra vida pronto se acaba, pero creo que el conocimiento es lo que nos mantiene activos, pues siempre queremos aprender mas..
Cuando Aristóteles menciona que todos los hombres desean pornaturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas. 
No es algo que desarrollemos por nuestros medios sino que por naturaleza humana sentimos la necesidad ampliar nuestro conocimiento, que es considerado un bien que perfecciona la naturaleza ya que nos aproxima a la sabiduría. 
Hablamos del término sabiduría porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS