El Conocimiento

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Desde el inicio de la humanidad el conocimiento ha estado presente ha ido evolucionando o modificándose con ella, con los diferentes cambios a lo largo de la historia, con las revoluciones y los diferentes aportes filosóficos, se ha transformado el concepto de conocimiento que tiene sus bases en el racionalismo que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento y en larazón. Afirma que un conocimiento es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. También influenciado por el apriorismo que considera que la razón y la experiencia son causa del conocimiento, igualmente sostiene que el conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
El conocimiento ha recibido infinitos aporte, pero si bien es ciertoque el individuo, en la persona este se empieza a desarrollar desde la infancia, desde que se nace se va obteniendo una interacción con el mundo exterior, con los objetos que hay en el y a medida que se va creciendo se van recopilando mas y mas experiencias que van dando un conocimiento más amplio y va cambiando la percepción q se tiene del mundo, de la sociedad en general.
Este conocimiento estárelacionado directamente con unos modelos que dan a extender de manera mas clara como se adquieren este; el primero de ellos establece al conocimiento como resultado del reflejo fiel, cien por ciento objetivo y neutral. Según este modelo el objeto es el que actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, interrelacionan el sujeto y el objeto y la percepción q se tenga de este. El segundo atribuyeal sujeto el creador del objeto, lo escribe a partir de su punto de vista y en el tercero describe el conocimiento como proceso de construcción de concepciones en el que interactúan el sujeto, el objeto y la sociedad como elementos indisolubles en la práctica.
Por tanto se puede establecer que el conocimiento no solo depende del sujeto ni del objeto, sino de la interacción de ambos a través de nproceso que es continuo que depende de las experiencias de cada individuo, de la habilidad de incorporar nuevos objetos o elementos que permitan al sujeto relacionarse mejor con su entorno.
Dentro del conocimiento es claro afirmar que hay elementos importantes a la hora del desarrollo del mismo como es la satisfacción de una necesidad ya sea filosófica, afectiva o intelectual, para suplir estasnecesidades se requiere de una acción que varía según los intereses, esta acción tiende a satisfacer dicha necesidad, para restablecer el equilibrio; el cual se lograra solo en forma momentánea ya que surgió nuevas necesidades por satisfacer.
Toda necesidad tiende a incorporar nuevos conceptos y objetos a la actividad propia del sujeto, como adaptar, asimilar y acomodar.
En el conocimientoencontramos un proceso continuo de asimilación y acomodación en forma sucesiva. Este proceso se produce un desequilibrio que genera unas acciones que permitan la búsqueda de adaptación al medio ya sea por asimilación que es donde se incorpora la información, donde se modifican los conocimientos que tiene el sujeto con el fin de lograr un equilibrio.
El desarrollo evolutivo humano, es un proceso decambios estructurales que llevan al individuo a etapas intelectuales que se van volviendo cada vez más complejas según Piaget comprende seis periodos.
El primer periodo está comprendido por la inteligencia censo-motriz, que comprende los primeros meses de vida, es la primera infancia donde se ve los actos reflejos, en el segundo aparecen los primeros hábitos motores, el individuo adquiere unaconducta o costumbre, en el tercero se adquiere la coordinación tanto visual como motora, en el cuarto comprende la inteligencia intuitiva y que abarca de los dos a los siete años aproximadamente, aparece el lenguaje, en el quinto periodo aparece el pensamiento lógico el cual le permite entrar en interacción con la aritmética y operaciones más estructuradas esta etapa se sitúa entre los siete y doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS