El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro país han venido ocurriendo cambios significativos y bien impactantes, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, latinoamericano.
Dentro de estas transformaciones es necesario hacer referencia a las nuevas políticas de Estado, cuyo principio fundamental esta la inclusión de la población, no solo como representación, sino como ese ente conpoder de gobernar el Estado, a través de la Participación Protagónica, es decir una mayoría activa, en la consecución de la verdadera democracia y del fin único que persigue toda persona, que es el alcanzar la suprema felicidad.
En esta participación no solo se aspira el logro individual, se proyecta la consecución del Bien Común, siempre poniendo en práctica los principios que deben regiren toda comunidad como la Ética, La Moral, la Solidaridad, la Cooperación y el Amor Por El Prójimo.
En el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013, desarrollado por el actual presidente de la Nación, el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez, plasma los paradigmas que se esperan consumar para que se refunde nuestra república, es decir se consolide la revolución del siglo XXI, en la cuallos venezolanos son los principales protagonistas, ya que depende básicamente de la población y de su participación que este transformación se consolide.
Dentro de esta planificación se mencionan aspectos como la nueva ética socialista, que nos da una mirada a la profundización de los principios más intrínsecos del libertador Simón Bolívar. Un nuevo modelo productivo socialista, el cualbusca eliminar la profunda división social. Una geopolítica nacional que al modificar la estructura socio territorial del país busca lograr la descentralización, la producción estadal y regional, interconectando las ciudades y generando un ambiente sustentable. La proyección de Venezuela como una potencia mundial, así como la visión internacional como modelo de desarrollo no solo individual sinolatinoamericano.
Al momento de organizar a la comunidad se espera que las debilidades individuales sean fortalecidas por la fuerza colectiva, dejando de lado a los individuos egoístas que solo esperan beneficios para sí mismos, generando personas con espíritu comunitario, capaces de velar por el vecino y por la comunidad que es su espacio de vida, donde se desarrolla y crece el futuro.
Lastransformaciones de un país, solo se pueden conquistar con el recurso más poderoso con que cuenta, y este es su gente, quienes hacen posible el éxito de los proyectos.

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
1. Enfoque

De acuerdo al Plan de la Nación Simón Bolívar 2007 2013 la democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.Razonando que los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados, es necesario que los individuos se organicen para transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos conservarán siempre supoder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad. A esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos alservicio de todos, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia y de libertad.

Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el Estado, sin necesidad de delegar su soberanía. Ésta dirección del...
tracking img