EL CONOCIMIENTO

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
EL CONOCIMIENTO

La gnoseología o teoría del conocimiento es la disciplina que estudia el conocimiento mismo. Su posibilidad, su origen y su esencia. El hombre puede volverse sobre su propioconocer y colocarse en actitud de estudiar el conocimiento mismo.  La teoría del conocimiento —casi siempre considerada en unidad con la lógica— aparecía como la base necesaria de toda la filosofía ycomo la raíz de la que se desprendían las demás ramas. Ésta teoría se caracterizaba por la búsqueda de un punto a partir del cual se pudiera construir paso por paso un sistema de conocimiento ciertoexcluyendo todo lo dudoso. En esto coincidieron las dos corrientes: el racionalismo y el empirismo.
El empirismo, sostiene que nada hay en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos.Admite la acción de la razón como organizadora de los datos de la experiencia sensible. La razón sirve para razonar sobre los conocimientos adquiridos con otra forma. Niegan la intuición racional y todoconocimiento a priori. Opuestamente se encuentra el racionalismo que sostiene que hay verdades que no provienen de la experiencia sensible.
Buscaban un punto de partida seguro que permitiera eludirla relatividad de las opiniones. En ese sentido, es correcto hacer comenzar la filosofía moderna con la duda radical de Descartes, para él, la meta de la filosofía, lo que la filosofía debe perseguir,es revelar las verdaderas esencias de las cosas, para de esta forma llegar a saber qué es el mundo realmente. El conocimiento seguro de la existencia de un mundo exterior sólo se obtiene por la víade la demostración de la existencia de Dios. el principio que aporta este filósofo consiste en que: “las cosas que comprendemos de manera totalmente clara y distinta son todas verdaderas”. Estosignifica que el criterio último de la verdad reside en la evidencia, y la evidencia del punto de partida es la premisa de todo conocimiento. “evidencia” significa lo convincente, lo inteligible en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS