El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el conocimiento?
Es el estudio de la disciplina científica denominada biología implica entenderla como uno de los campos y dentro del amplio contexto que representa el conocimiento, pues la comprensión de las explicaciones que existen cerca del los fenómenos de la vida, requiere de contar con el marco de diferencia que nos hable de lo que es el conocimiento como un procesohistórico-social y de lo que significa la ciencia como una de las actividades humanas transformadas de la naturaleza y la sociedad.
La estructura del proceso de conocimiento comprende básicamente 4 elementos: la actividad cognoscitiva del hombre; los medios para alcanzar el conocimiento; los objetos de conocimiento; y los resultados de la actividad cognoscitiva.
Dicha actividad, va desarrollando etapas o másbien momentos, mediante los cuales se va profundizando en el conocimiento de la realidad.
La actividad practica es pues, el origen del conocimiento pero también su finalidad, por que adquirir conocimientos no tendrá ningún sentido, si estos tarde o temprano, no vinieran a resolver alguna necesidad practica del hombre.
El proceso del conocimiento inicia con la percepción pero esta no debe serentendida como una contemplación pasiva de la naturaleza, ni como el registro que hace una cámara fotográfica, pues de esta manera todos tendremos una misma imagen de la realidad; al contrario cada quien percibe el mundo externo de acuerdo a sus propias experiencias y conocimientos previos derivados del ambiente social que le ha todo vivir, de la ideología con que actúa y de los fines q persigue.
Deacuerdo a lo anterior por medio de la percepción tendremos una visión superficial de las cosas que nos rodean; captaremos solo la realidad aparente, los fenómenos, pero no llegaremos a descubrir su esencia, es decir su estructura interna, sus causas, efectos e interacciones que son en última instancia lo que nos permite explicarlo.
Así como los productos de la percepción son las imágenes yrepresentaciones; los conceptos y categorías son productos de la abstracción y la generalización.
Hay q distinguir entre los conceptos o categorías de las ciencias ( en los cuales podemos apoyarnos para investigar los fenómenos propios de cada una de ellas , por ejemplo los conceptos de selección natural y variación genética son útiles para explicar la evolución de una determinada especie ) de lascategorías filosóficas tales como causa , efecto , fenómeno , esencia , singular , general , contenido , forma, por mencionar algunas por
Que si bien ellas no nos apoyan para explicar un fenómeno particular, si nos permite desarrollar la forma para llegar a su conocimiento mediante métodos adecuados.
Los fundamentos es entender que la actividad cognoscitiva, los objetos y los medios interactúancomo elementos de un mismo proceso así, la actividad cognoscitiva modifica los objetos pues ya hemos analizado que el hombre al percibir y razonas sobre las cosas y fenómenos del mundo externo, modifica la realidad dependiendo de sus experiencias, conocimientos y proyectos.
Por su parte, los medios permiten aislar los objetos y comprobar los conocimientos.
Los medios materiales como sonaparatos e instrumentos , han sido aun que no necesariamente , puntos de partida para grandes avances en el conocimiento y decimos que no necesariamente ,por que dichos avances que traducimos por teorías que marcan hitos en la historia o generan revoluciones científicas , no dependen exclusivamente , de que existan condiciones de desarrollo económico , social ,científico y cultural que las favorezcan.
Una vez que hemos analizado los elementos del proceso de conocimiento , conviene desarrollar aun que solo con frecuencia , lo que son teoría y la practica como los 2 polos de la actividad humana transformadora de la naturaleza y la sociedad en la que el conocimiento empírico y científico , para ubicar el siguiente punto referente que es la ciencia .
Práctica es una palabra que nos...
tracking img