El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento es una capacidad humana y su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza aprendizaje. En relación con el origen del conocimiento existen diversas teorías que filósofos como Kant, Locke Hume y Descartes plantearon para poder encontrar el origen del conocimiento.
En el siguiente ensayo se trataran dos de estas teorías: Empirismo y Racionalismo, se explicara lo másimportante de cada una de ellas, se establecerán las diferencias entre ambas para luego llegar a mi propio pensamiento sobre ellas y la reacción o la importancia de estas dos teorías con el ámbito educacional

El Conocimiento es un tema trascendental en la educación ya que es uno del los objetivos finales del proceso enseñanza – aprendizaje del cual se encarga la pedagogía.
Se entiende porconocimiento a la “Acción y efecto de conocer al Entendimiento, inteligencia, razón natural.”(Diccionario de la real academia española)
Según Kant: “Es la síntesis de concepto e intuición: un concepto es legítimo si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere; una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.”(Filosofía medieval y moderna 2009)
Enrelación con lo anterior podemos discernir que el conocimiento se tiene cuando existe un concepto que nos permita pensarlo y un lenguaje que nos permita exteriorizarlo.
Es por esto que en educación es relevante contar con instrumentos de evaluación apropiados para que el educando pueda develar aquellos conocimientos que haya podido construir en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existenvariados orígenes del conocimiento. En este ensayo analizaremos el racionalismo y el empirismo.
El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. El conocimiento descansa en la razón, o descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, debido a una de las meditaciones de Descartes en la que le dadescrédito al mundo externo dudando de todas sus experiencias sensibles y encontrando un piso firme en la verdad de su propio pensamiento.
“De manera que, tras pensarlo bien y habiéndolo examinado todo cuidadosamente como resulta que es preciso concluir y dar como cosa cierta que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera todas las veces que la pronuncio o que la concibo”(Descartes, 2008)
Las principales características del racionalismo son:
La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
Consideración de la deducción ymás aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
La consideración de la matemática como ciencia ideal.
La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.
En la Educación de la escuela moderna se considera que el pensamiento racional es rígido y estrecho, porque no toma en cuenta aquellascapacidades del intelecto humano que escapan de los límites de la lógica formal, tales como: la emocional, la intuitiva o la creativa. El procedimiento racionalista se limita a pasar de lo concreto a lo abstracto, de lo singular a lo general, sin tomar en cuenta la vida en su complejidad, la vida polisémica y plural que no se acomoda a las ideas generales y otras abstracciones estrechamentedefinidas, pero nosotros creemos en una formación integral del individuo, ya que el ser humano es un ser con múltiples dimensiones.
El empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.
Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de...
tracking img