El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES FISICOS DE APRENDIZAJE

El salón de clases debe crear ambientes óptimos para que los niños se apropien de estos; cuando se crean ambientes favorables para el aprendizaje, los alumnos se divierten, experimentan, juegan y, sobre todo, aprenden. Un ambiente favorable será aquel que dé a los niños la oportunidad de participar activamente en su aprendizaje. Contar con un salón de clasesdonde la luz, el aire, el espacio, el sonido, los colores son condiciones que favorecen los aprendizajes y propician en los maestros el proponer diferentes alternativas didácticas.
Debido a que “la actividad de enseñanza ocurre dentro de un escenario definido por el tiempo disponible para la tarea, el espacio en el que se desenvolverá y el agrupamiento o la forma en la que están distribuidos losalumnos dentro del espacio” (Gvirtz y Palamidessi, 2000:202), es necesario sacar el mayor provecho en la medida de lo posible del espacio que ocupa el aula considerando las características de éste y del grupo escolar.
La tarea es diseñar aulas físicamente ambientadas que motiven a los niños a apropiarse y permanecer en ellas, donde puedan entrar y salir sin problemas de desplazamiento, donde elmobiliario esté acomodado para trabajar indistintamente en equipos, en parejas o de manera individual para que los alumnos puedan interactuar entre todos en los trabajos cotidianos y comunicarse de manera constante.
Al permitirles estos ambientes agradables sabremos qué hacen los educandos para relacionarse en el contexto del aula y de qué forma interactúan en el desarrollo de las actividadespedagógicas, los materiales, los diferentes recursos y las personas que intervienen en ese contexto.
Las aulas son lugares donde los estudiantes pasan más tiempo que en ningún otro lugar , dicho espacio está constituido por elementos constantes que las constituyen material y socialmente y que se conjugan con los procesos y los resultados del aprendizaje; y esto las hace identificables como talesaún cuando no se esté en un día de día de clases; por ejemplo, los pizarrones, los asientos para los estudiantes, el lugar para del docente, los lugares para la ubicación de materiales, todos ellos con una distribución física en la mayoría de los casos muy estable
En cuanto a su composición social, esta es casi permanente durante el curso escolar, en su mayoría son los mismos alumnos ypermaneciendo en los mismos lugares y las actividades que los mantienen ocupados son llevadas a cabo de manera individual y muy pocas veces en equipo.
El aula exige una buena organización por parte del docente “cualquiera que haya enseñado alguna vez sabe que es un lugar activo aunque no siempre parezca así. La mayoría de las aulas aunque aparentemente sean plácidas al contemplarlas a través de unaventana, son más semejantes en cambio a una proverbial colmena” (Jackson citado por Lomas 1999:317).
Al seguir la comparación hecha por el autor con una colmena, sabemos que las abejas realizan el trabajo de manera exitosa por estar constituidas en grupos bien organizados. Es necesario promover el trabajo en equipo para favorecer la aceptación, la confianza, el respeto mutuo y la sinceridad,condiciones que deben predominar en el tipo de relaciones que se establecen en el aula para mostrarle a los alumnos que el salón de clases es un entorno seguro y ordenado.
Lo ideal sería que las actividades se llevaran a cabo con dinamismo, permitiendo la participación de todos los integrantes del grupo. Dentro del aula el profesor se encarga de su organización y la distribución tanto de las tareas, elmobiliario, los alumnos, los materiales y el tiempo escolar, mientras que el alumno tiene que acoplarse a dicha distribución.
El principal objetivo en el aula es el aprendizaje que conlleva distintas formas de aprender por parte de alumnos sin reducirlo a la mera reproducción memorística de contenidos establecidos , por el contrario, la práctica docente debe basarse en una distribución del aula...
tracking img