El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE PODEMOS CONOCER?

El estudio de las ciencias nos permite realizar interpretaciones del ambiente en el que nos movemos como seres vivos. En este sentido la ciencia, nos permite optimizar lasinterpretaciones que nuestros sentidos dan de la realidad, es decir esta interacción facilita realizar un proceso de gran importancia que muchas veces no culmina: El conocimiento.

Pero es en estemomento que tal vez podríamos preguntarnos: ¿Qué debo conocer? ¿Por qué necesitamos conocer? ¿Es verdad todo lo que “conozco”? Sin lugar a duda la ciencia nos proporciona las bases necesarias paracomenzar a solucionar estos cuestionamientos, sin dejar de lado aquellos constructos sociales que se han venido legando por generaciones y que nos permite movilizarnos en una sociedad en constante cambio.Ahora, cabe destacar que ninguna persona durante el transcurso de su vida lograra comprender, en todo el sentido de la palabra todos los fenómenos que se manifiestan en nuestro mundo, es decir no sepodrá tener certeza de que en verdad hemos logrado descifrar aquellos códigos ocultos que se aguardan a nuestro alrededor. Por lo tanto aquella “verdad absoluta” que muchas veces parece obtenermediante ciertos métodos, es tan solo una interpretación vulnerable a ser cuestionada y es en este proceso que logramos tejer aquellos conocimientos que nos permiten interactuar con el otro.

En estesentido, la Biología se ha enfocado en el tratar de abordar aquellas temáticas que encierran esas criaturas complejas llamados seres vivos, teniendo en cuenta que estos a su vez son interdependientes conun entorno físico-químico que los determina. Pero, ¿a que podemos llamar seres vivos? Bueno, muchos pensarían que un ser vivo es aquel que se mueve, respira, se reproduce, se nutre y son postuladosvalidos pues la misma ciencia biológica ha contribuido para que de una u otra forma realicemos estas definiciones. Pero más allá de esto un ser vivo se ha definido como una entidad Autopoyetica [1]...
tracking img