El conocomiento kant

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EL CONOCIMIENTO COMO CONFLUENCIA DE
EXPERIENCIA E INTELECTO, SEGÚN KANT

Kant admite que todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero indica a la vez que no todo ello procede de la experiencia. O sea, las cosas no pueden ser objeto del conocimiento humano, en forma directa; mas, sí podrían serlo en la medida que se sometan a ciertas condiciones a priori del conocimiento,puestas por el sujeto. Por ejemplo, cuando se presenta el fenómeno fi gestáltico, de encendido y apagado de la luz de manera secuencial en un conjunto de focos luminosos, darían la apariencia de movimiento. La noción de movimiento no provendría de la serie secuenciada de encendido y apagado de los focos de luz, que realmente están estáticos, sino que es el sujeto que lo crea.

Según el pensamientokantiano, si se supone que el espíritu humano es puramente pasivo en relación al conocimiento, no se podría explicar el conocimiento a priori, que sin duda el hombre posee. Entonces se admite que el espíritu es activo. Se advierte que esa actividad no significa que el pensamiento humano tiene la capacidad de crear cosas a partir de la nada. Significa más bien que el pensamiento impone al materialúltimo de la experiencia sus propias formas cognoscitivas, determinadas por la estructura de la sensibilidad y del entendimiento humanos, y que las cosas no pueden ser conocidas si no es por medio de esas formas (Copleston, 1969, 1981; Vol. 6, pág. 218).

Kant afirmó que el único medio por el cual el conocimiento humano puede relacionarse inmediatamente con los objetos es la intuición. Y laintuición humana no puede ocurrir si no está presente un objeto. Sólo el intelecto divino es intuitivo y arquetípico, en el sentido de que es capaz de crear objetos, sin la presencia de ellos. En cambio, la intuición humana presupone un objeto; es decir, el sujeto humano tiene que ser afectado de algún modo por el objeto. La capacidad de recibir representaciones de los objetos mediante la afección porlos mismos se llama “sensibilidad”. Por medio de la sensibilidad se siente la presencia de los objetos, la cual activa las intuiciones del sujeto.

En ese sentido, Kant está de acuerdo con los empiristas en que el conocimiento humano de objetos requiere sensaciones. O sea, el espíritu necesita ser puesto en contacto con las cosas a través de la afección de los sentidos. Kant presupone como obvioque los sentidos son afectados por cosas externas, y el efecto se llama “sensación”. Esta es una representación subjetiva, pero no causada por el sujeto. Sin embargo, Kant aclara que la intuición sensible no se puede reducir simplemente a afecciones a posteriori de los sentidos por las cosas. De modo que Kant crea el concepto de “apariencia”, para referir al objeto de una intuición empíricasensible, y en esa “apariencia” se distinguen dos elementos: la materia y la forma. La materia es el elemento que corresponde a la sensación empírica, mientras que la forma viene a ser el elemento activo generado por el sujeto, mediante el cual se permite que la multiplicidad de la apariencia se disponga según ciertas relaciones proporcionadas por el sujeto.

Copleston comenta sobre las diferenciasentre la forma y la materia de la apariencia, en los siguientes términos: la forma, como distinta de la materia, no puede ser ella misma sensación si es que la materia se describe como lo correspondiente a la sensación. Por lo tanto, mientras que la materia está dada a posteriori, la forma tiene que caer de la parte del sujeto; o sea, tiene que ser a priori, una forma a priori de la sensibilidad,perteneciente a la estructura misma de la sensibilidad y constitutiva de una condición necesaria de toda intuición sensible (Copleston, 1969, 1981; Vol. 6, pág. 228).

Así, pues, Kant considera que el sujeto en juega un papel activo en la relación cognoscitiva. Para conocer, el sujeto estructura el objeto. No puede ser de otra manera debido a la naturaleza humana; dado que no tenemos intuición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocomiento
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS