El conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO POLÍTICO: Es consecuencia de asumir las posibilidades y los riesgos de la libertad, y consiste en tener cada vez más posibilidades de elegir, con menos restricciones, más oportunidades por contar con un incremento de la capacidad de pensar y actuar, y un campo más amplio para el desarrollo de la espontaneidad; y todo esto vivido por un número creciente de personas.
ESTRUCTURALES: Lasestructurales son las que afectan a todo un sector por la desaparición casi completa de la demanda. Normalmente se ocasionan por la aparición de un sustituto que hace totalmente obsoleto el producto o servicio que se venía comercializando. Las causas de ello pueden ser varias, desde técnicas a cambios en la moda o entrada de competidores imbatibles. En cualquier caso, lo definitorio es laausencia de demanda en porcentajes muy elevados.
COYUNTURALES: Las coyunturales son las que se ocasionan como consecuencia de los ciclos económicos, que suponen cambios en la forma en la que se consumen los productos o servicios
o en su cantidad y que traen consigo reducciones de demanda, más o menos importantes, pero temporales
Desarrollo social
El desarrollo social ha sido uno de los pilares delas Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.
La ONU ha organizado actividades innovadoras en materia de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar aindicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el patrimonio mundial amenazado por los rápidos procesos de cambio.
Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población, los servicios, sociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos paraprogramas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo.
El feudalismo fue suavizado en España por la existencia de los Señoríos y por la colonización en las tierras conquistadas, colonización hecha por hombres libres según el derecho de presura (en Castilla) o Aprisio (en Aragón) y por la existencia de caballeros villanos. Los Omeyas crearon Marcasen la frontera, pero sus jefes eran súbditos del Califa en igualdad de condiciones con otros propietarios de tierras, los iqtás. Así pues, no hubo feudalismo en Al-Ándalus.[6]
Señoríos medievales
Existían los señoríos solariegos y los jurisdiccionales. Los primeros estaban basados exclusivamente en el territorio, mientras que los segundos fueron una evolución y se referían a las competenciasdel Señor del lugar, aunque los dos elementos solían estar presentes en el señorío. En realidad se observa una evolución gradual en el transcurso de la Edad Media, desde las propiedades dominicales de los primeros tiempos a los dominios señoriales posteriores, cuando los propietarios comenzaron a ejercer atribuciones de mando, y finalmente a los señoríos jurisdiccionales, típicos de los siglos XIVy XV.
Señoríos modernos
Salvada la superior autoridad y jurisdicción de los reyes, éstos permitieron la conservación de las jurisdicciones privadas a través de la institución del mayorazgo. Las necesidades económicas que acuciaron a la Corona, agudizadas en el siglo XVII, propiciaron la venta de jurisdicciones y rentas. Los Borbones cambiaron de actitud y terminaron con las ventas y lasdonaciones de nuevos señoríos: Felipe V, inmerso en la guerra de Sucesión, creó la Junta de Incorporaciones (1707), encargada de recuperar rentas enajenadas, oficios, títulos y jurisdicciones privadas, aunque su actividad fue escasa. El balance de la acción contra los señoríos del régimen ilustrado fue pobre, porque estaban tan entrañados en el entramado institucional y jurídico del Antiguo Régimen que...
tracking img