El conosimientohumano de hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto Sobre la idea de conexión necesaria
David Hume, Investigación sobre el conocimiento humano
«Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna, podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente,pueda sugerir idea alguna de poder o conexión necesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento esel original de la idea que buscamos.»

Estructura del texto
1. Toda idea es copia de una impresión, por lo tanto, si no hay impresión, no hay idea.
2. No encontramos impresión alguna que se corresponda con la idea de conexión necesaria.
3. Pero cuando encontramos casos que ocurren sucesiva y constantemente surge la impresión de causa y conexión necesaria.
4. Esta impresión es el origen dela idea de conexión entre causa y efecto.

Explicación del texto
Para Hume, la idea de conexión necesaria es «oscura e incierta» pues no cumple el criterio fundamental para considerarla cierta: el tener una impresión que se corresponda con ella.

Entonces, ¿cómo surge la idea de conexión necesaria entre dos fenómenos? Según Hume:
a) Encontramos A y B como casos distintos, vemos que A esanterior a B («el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso»).
b) También hallamos que A y B aparecen unidos espacialmente.
c) Finalmente, vemos que cuando sucede A ocurre también B.

Pero lo que nunca percibimos es que si ocurre B necesariamente haya ocurrido A. Simplemente percibimos fenómenos sucesivos y contiguos. La conexión de que necesariamente cuando ocurra A le sucederá B no esun dato adquirido a través de la experiencia; además, como afirma Hume, del futuro no podemos tener impresión. Por lo tanto, surge por asociación de ideas.

La causalidad («este es el sentimiento que buscamos») se origina por la repetición constante (conjunción constante) de dos objetos que se suceden (sucesión) en el tiempo y en un mismo espacio (contigüidad).

La discusión filosófica sobre lacausalidad se reduce a la costumbre adquirida de suponer que de acontecimientos semejantes (causas) se sucederán los mismos fenómenos (efectos). Según Hume: «cuando decimos que un objeto está (causalmente) conectado con otro, solo queremos decir que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento».

Consecuencias de la crítica a la causalidad
El criterio empirista que considera como ciertassolo aquellas ideas de las que tengamos una impresión correspondiente, conduce a Hume a elaborar una demoledora crítica de la metafísica. Esta crítica se divide en tres apartados que se corresponden con los tres objetos por excelencia de la metafísica racionalista: el yo (como sustancia pensante), el mundo exterior (como sustancia extensa) y Dios (como sustancia perfecta e infinita).

Crítica ala idea del yo: no tenemos impresión de una sustancia pensante, si así fuera, esta permanecería invariable durante toda nuestra vida. Pero si analizo mi mente, lo único que encuentro es «un haz o colección de percepciones diferentes, que se suceden entre sí con rapidez inconcebible y están en perpetuo flujo y movimiento».

Crítica a la idea de mundo exterior: la pregunta que se plantea Hume es:¿cómo puedo afirmar la existencia de una realidad exterior a mí si no puedo salir de mi mente? Cualquier objeto del mundo externo se reduce a la impresión que tengo de él; y, como las impresiones no existen más que en el momento de ser percibidas, no puedo afirmar que exista una realidad subsistente e independiente fuera del acto de percepción.

Crítica a la idea de Dios: cuando afirmamos la...
tracking img