El conquistador resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justifica el titulo. La novela se llama de esa manera ya que Quetza pretende conquistar el nuevo mundo descubierto (Europa), antes de que los habitantes de este descubran el continente americano, rico en recursos, temiendo que su civilización sea dominada y eliminada por los “salvajes” europeos.
Indica la estructura externa o superestructura. ¿Qué tipos textuales aparecen en el texto?:Externamente está dividido en cuatro partes: Cero, Uno, Dos y Tres, subdivididas en capítulos las partes Uno y Tres. Los tipos textuales que aparecen son: epistolar, narrativo y crónico.
¿Qué importancia tiene el capitulo cero? :El capítulo Cero nos describe muy resumidamente las aventuras por las cuales pasa Quetza durante el libro. Esto es importante ya que genera entusiasmo en el lector.
¿En quéépoca y lugar está situada la parte uno? :La primera parte de la novela se sitúa en México durante la época precolombina.
¿Qué significa Quetza? :Significa “El Resucitado”.
En el texto se dan varios temas: el del destino, el del amor y el de la amistad. ¿En qué personajes? Justifica con el texto.:Destino: El de Quetza (su destino era descubrir el Nuevo Mundo y dar la vuelta al planeta, no morirsacrificado). En esta cita podemos ver como actua el destino de la mano de el viejo Tepec: “señalando al niño, le dijo que aquel esperpento escuálido y barrigón era muy poca cosa para ofrendar a los dioses, que ese pequeño provocaría la ira de Hiutzilopotchtli, Dios de la guerra, y lo vomitaria sobre la ciudad enviando pestes, desdichas e inundaciones”.
Amor: Entre Quetza e Ixaya (subían a losmás alto del Templo Mayor para estar solos). En esta cita podemos ver como Quetza quiso confesar su amor pidiendo matrimonio: “Nunca te he confesado que era mi sueño, al termino del Calmecac, pedir a tus padres que aceptaran entregarte en matrimonio y que fueras mi esposa”.
Amistad: Entre Quetza y Huatequi (se reunían con Ixaya en los jardines del Capulli y pasaban las tardes jugando Tlachtli). “Sial menos estuviese allí con Huatequi, se decía Quetza, algún amigo para infundirse valor”.
En esta cultura hay una clara división de clases. ¿Cuáles son?: Nobleza, cuyos hijos eran los llamados Pipiltin y acudían al Calmecac, y los esclavos, cuyos hijos se los denominaba Macehuates y asistían al Telpochcalli para realizar sus estudios.
¿Qué es Calmecac? ¿Cómo describirías la vida allí? ¿Cruelo disciplinaria? Justifica: El Calmecac es la escuela para los hijos de los nobles aztecas. Ellos debían soportar una vida rigurosa superando pruebas para demostrar su valor y su habilidad militar. La describiría muy disciplinaria debido a que lo aprendido aquí serviría para formar parte de la primera línea de soldados rasos y le permitiría poder sobrevivir a circunstancias tan difíciles como lasque vivio.
¿Por qué es desterrado Quetza? ¿Cuál es su proyecto? ¿Es científico o casero? Justifica: Si lo que Quetza pronosticaba sobre el calendario, que él había mejorado, era cierto, estaba destinado a dar la vuelta al mundo y lo desterraron, a fin de evitar que lo matasen, ya que si el quezta estaba en lo cierto, cumpliría su misión. Además, si estaba equivocado acerca de que el mundo fueseuna esfera, moriría de todas formas, pero en caso de haberlo matado, los dioses no iban a perdonarles a los aztecas el hecho de haber sido “desoídos”.
Su proyecto es dar la vuelta al mundo, encontrar otras tierras y comprobar que la Tierra es esférica. A esta última idea llegó mediante el método de la obaservación, el cual es científico.
La segunda parte en estructura, es semejante ¿a quétipo de texto?: La segunda parte de esta novela, está enmarcada en una carta, i es semejante al diario de viaje de Cristobal Colon. Se Divide por “días” a los que él llama serpiente cinco, cráneo seis, etc.
¿Dónde transcurre la tercera parte?: Transcurre en el llamado Nuevo Mundo, en Europa y Asia.
Una vez en Tierra firme, ¿de qué se espanta Quetza?: Quetza se espanta al ver una estatua del...
tracking img