El Conquistador

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Lengua y Literatura
“El Conquistador”

Esta es una novela en la cual se nos da la oportunidad de imaginar ¿Cómo hubiese sido el mundo si la historia no hubiese sido como creemos que fue?
El héroe, Quetza, es un joven aborigen mexica, habitante de lo que más tarde se llamará América Central, reúne lo mejor de la cultura de su pueblo: ya sabe, por ejemplo, que la Tierra es redonda y que sepuede viajar al oriente y regresar por occidente. Sabe también, o lo intuye, que su gente debe salir a buscar el futuro, antes de que venga el futuro a acabar con ellos. Por eso, y por su buena fortuna, consigue la aprobación del emperador y zarpa en una embarcación a quebrarle la mano a la historia.
Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, (que significa “el resucitado”) un jovenbrillante criado y salvado (iba a ser sacrificado al Dios de la Guerra) por un sabio de el antiguo México (llamado Tepec), quien lo acoge argumentando que el niño enfermo, era muy poca cosa para ofrendar a los dioses, que ese pequeño provocaría la ira del Dios de la guerra, y lo vomitaría sobre la ciudad enviando pestes, desdichas e inundaciones. Por lo tanto el emperador dejó a Tepec a cargo delniño, y este termina sanándolo con una pócima.
Tepec crió a Quetza en el cariño y el consentimiento, y no en el rigor propio de la crianza de los mexicas.
Quetza tuvo dos grandes amigos en su infancia Huatequi e Ixaya. Los varones eran amigos inseparables, sin embargo, la presencia de Ixaya agregaba a su relación fraterna un componente de rivalidad. (Al crecer Quetza e Ixaya se escapaban y se ibandirecto al Templo Mayor, ascendían y observaban con detenimiento el cielo). Ambos estaban enamorados.
Quetza tuve una infancia feliz, sin embargo el ingreso al Calmécac (escuela donde acudían los hijos de la nobleza, de ahí egresaban los futuros gobernantes, generales y sacerdotes) fue para él un inmerecido castigo. Pasó el tiempo, y fue allí en el Calmécac donde Quetza se convirtió en jefe(luego de ganarle en combate a Eheca)
Al crecer Quetza, después de ser desterrado, (con el fin de evitar que lo matasen, ya que si el mexica estaba en lo cierto, cumpliría su misión y además, si estaba equivocado acerca de que el mundo fuese una esfera, moriría de todas formas, pero en caso de haberlo matado, los dioses no iban a perdonarles a los aztecas el hecho de haber sido “desoídos”)
Elpequeño poblado en el que habría de vivir Quetza se llamaba Tlatotoctlan; (significa “la tierra de los desterrados”). Fue allí en donde Quetza construyó una embarcación y formó una tripulación para comenzar su aventura hacia el mar. Además aquí conoce a Maoni (Quetza llego a hacerse amigo de este joven, compartían las mismas inquietudes y le enseñó a Quetza sus técnicas de navegación)
Durante el viajeque emprendió Quetza, le enviaba cartas a Ixaya, narrándole sus sentimientos e inquietudes y sus aventuras.
El diario de viaje de Quetza se interrumpió con la llegada a nuevas tierras. 
Cuando los tripulantes cansados, después de navegar casi setenta jornadas olieron el aroma a tierra húmeda y una columna oliente de humo a carne asada (en realidad eran personas que estaban siendo quemadas, era laSanta Inquisición) hizo despertar los sentidos de todos los tripulantes que se desesperaban por probar un poco de comida. El primero en pisar suelo fue Quetza y agradeció a su Dios porque nunca antes alguien había llegado tan lejos. El pequeño poblado se llamaba Huelva, pero Quetza por la reacción de sus habitantes (huían de ellos) bautizó a esa tierra como Tochtlan que significaba “tierra deconejos”.
A Quetza le resultaba de vital importancia conocer y revelar los secretos del Nuevo Mundo, hasta ideo un ataque contra aquellos habitantes para conquistar una nave, y descubren con temor que su conquista será más difícil de lo que habían imaginado. Aquí los hombres usan unos carros de arrastre con ruedas, con los que resulta mucho más fácil el transporte de municiones. También poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS