El conquistador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario.

El libro ‘’El Conquistador’’ escrito por Federico Andahazi habla sobre la historia de la conquista, pero esta historia es una diferente a la que todo el mundo conoce. El autor nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1963. Estudio en UBA psicología y se desempeño como psicoanalista. ‘’El Anatomista’’ obra escrita por este autor gano el premio de la Fundación Fortabat. Unlibro como lo es El Conquistador da a entender de que forma una persona que se veía muy débil y algo tímido puede lograr tantas cosas como cambiar algo tan exacto como lo es y lo fue el calendario Azteca o también descubrir nuevas tierras como Europa. Un lugar como lo es Europa muestra la diferencia que tienen diferentes culturas y la forma en la que cada una de ellas tiene una visión del mundoya que las religiones, evoluciones de estas y sus diferentes formas de convivir.

Federico Andahazi ha escrito diferentes novelas que han tenido bastante éxito como un libro llamado ‘’Las Piadosas’’ en el año 1998 y en este año también publicó la novela ‘’El árbol de las tentaciones’’ entre otras muy famosas novelas. En el año 1995 el libro "Las piadosas" y "Por encargo" fueron muy distinguidosen el Certamen Nacional de Cuentos del Instituto Santo Tomás de Aquino. Cuando estudiaba para ser psicoanalista abandonó esta profesión para dedicarse a la literatura. Es importante destacar el tema principal de esta novela; como su titulo lo dice esta historia trata de la conquista en Europa, el conquistador de este nuevo continente o mundo como ellos lo llamaban fue un personaje muy valientellamado Quetza. El era un joven que tenia porte robusto, no muy grande de estatura. Tenía una sonrisa blanca y unos ojos que indagaban. Cuando era muy pequeño, en esta cultura (los mexicas) querían entregar su corazón a el Dios de la Lluvia, ya que esta cultura estaba pasando por un tiempo de sequía y se estaban quedando sin comida. Fue abandonado por sus padres antes de que esto pasara pero Tepec,otro personaje de esta historia, decidió tomarlo como su hijo adoptivo. Lo crío durante toda la su vida y le enseño muchas cosas como aprender a ser un muy buen luchador durante toda su vida y aprender a defenderse. Quetza entro a Calmécac y aquí el aprendería todo lo que necesitaba acerca de los Mexicas y los Aztecas. Al comienzo Quetza sentía que realmente no estaba aprendiendo nada ya que sololes hacían hacer trabajos muy fuertes a los estudiantes, y muchas veces estos estudiantes terminaban heridos. Pero Tenochticlan que es uno de los espacios más importantes de la historia, era una ciudad llena de cultura. Uno de los aspecto más importantes que les enseñaban en un tiempo era acerca de la astrología y el calendario Azteca. A Quetza le interesaba mucho la astrología desde que era muypequeño. Siempre creaba diferentes mitos acerca de las estrellas. Una de sus mejores amigas se llamaba Ixaya. Ella era una mujer muy bonita y Quetza estaba enamorado de ella pero no se lo podía confesar. Ixaya tenía una frente alta, pelo negro, largo y muy pesado. Tenía unos hermosos ojos grises que eran enormes. A Quetza le encantaba contarle estos mitos a Ixaya cuando estaban acostados en eltecho mirando las estrellas. En Calmécac Quetza mejoro el calendario azteca, esto probo que el era bastante inteligente ya que este calendario era muy preciso. En el sueño de uno de los gobernadores se trataba de un nuevo descubrimiento, y este le pidió a Quetza que realizara este viaje para encontrar un nuevo mundo.

Algunos espacios que se pueden destacar en esta historia aparte de Tenochticlan esEuropa que ocupa una gran parte de la historia. Después de que Quetza emprendió este viaje, cuando llego a Europa pudo ver la diferencia de culturas. Para Quetza y los demás mexicas que lo acompañaban los europeos eran unas personas codiciosas. Su cultura era totalmente diferente a la de los mexicas. Por un lado se podía ver la falta de higiene que ellos tenían, cada vez que se embriagaban...
tracking img