El consejo de familia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSEJO DE FAMILIA EN EL PERÚ
Freddy R. Centurión González

“Una dolorosa pero irresistible experiencia ha hecho notar que casi siempre son ineficaces por si solas las benéficas disposiciones de la ley a favor de los menores é incapaces. ¿Cuántos inocentes huérfanos han sido víctimas de la rapacidad de sus tutores? ¿Cuántas veces el infeliz que tuvo la desgracia de perder a sus padres, havisto disipada su fortuna y descuidada su educación? ¿Cuántos padres sin entrañas han degenerado en verdugos de sus hijos? En presencia de verdad tan amarga, la sociedad no puede permanecer impasible, faltaría a su misión, se haría cómplice en el crimen, si no procurara prevenirlo y refrenarlo estableciendo un poder inspector sobre los guardadores y los padres”.

José Silva Santisteban. Curso dederecho peruano (1860).

1. Generalidades.

1. Definición y fundamento.
La figura del Consejo de Familia, en opinión de Cornejo Chávez, corona el amparo de los incapaces. En efecto, cuando la persona y bienes del incapaz son guardadas por sus padres en virtud de la patria potestad y sus reglas, no se requiere la fiscalización, la decisión o la orientación de algún organismo o autoridad,por aquella tesis general, que nadie más interesado en la suerte del incapaz que sus propios padres, radicando en el afecto natural hacia sus hijos la mayor garantía de un ejercicio cuidadoso y eficiente.

Pero cuando se da el caso de incapaces que carecen de padres idóneos, no funciona la patria potestad y la guarda del menor no se ejerce con arreglo a sus normas, siendo parientes lejanos y aunextraños los que se encargan de esas funciones, resulta evidente la urgencia de la vigilancia, del control y de una eventual corrección del ejercicio de aquellas funciones. La institución del Consejo de Familia cumple esta función, sirviendo de garantía de los derechos e intereses de los incapaces. Este es el fundamento del Consejo de Familia más aceptado por la doctrina, aunque no todos losautores coinciden en ello, tema en el que no ahondaremos por su extensión. Sólo mencionaremos el único argumento serio en contra del Consejo, que es el relajamiento y debilitamiento de los lazos familiares, muy acentuado en estos años, que dificulta y hasta impide el funcionamiento eficaz y acertado del Consejo. Es de notar, como lo destaca Cornejo Chávez, que la extensa regulación legal del Consejo deFamilia contrasta con su uso limitado en la vida real.

El Consejo de Familia es “un organismo consultivo y a veces ejecutivo, que controla a los tutores y curadores y excepcionalmente a los padres en el ejercicio de sus atribuciones, en orden a garantizar los derechos e intereses del incapaz”. Casi siempre, aunque no de forma absoluta como su denominación sugiere, el Consejo se integra pormiembros de la propia familia del incapaz. Conviene recordar también, que algunas legislaciones establecen que sólo los familiares pueden integrar el Consejo. En Francia, el Consejo es presidido por el Juez de Paz y lo integran 6 parientes, afines o amigos designados según ciertas reglas. En Italia, los miembros son 7, incluyendo el Pretor, que lo preside, e integrado por familiares cercanos o afineso amigos. En España, se da una eventual intervención a los afines, a amigos y aun a otras personas honradas, aparte de parientes cercanos. En Suiza, la tutela puede encomendarse excepcionalmente a la familia, formándose un Consejo de 3 parientes o afines para hacerse cargo de los derechos, deberes y responsabilidades de la autoridad tutelar.

El Consejo no busca sustituir al guardador, nisometerlo a una vigilancia tan estrecha que lo prive de sus atribuciones o lo ahoguen en perjuicio del incapaz, sólo busca supervigilar al tutor y al curador, lo que sería útil y beneficioso para el incapaz. Tampoco busca conferir al Consejo, formado mayormente por gente ignorante del derecho, de atribuciones y responsabilidades que demanden conocer las leyes, sino funciones que demanden afecto e...
tracking img