El consejo de justicia

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EL CONSEJO DE JUSTICIA DE BOGOTA D.C.
Por Héctor Román Morales Betancourt

Presidente en 2008

La necesidad de crear un organismo diferente del Alcalde Mayor que se encargara de resolver los recursos de alzada en la ciudad de Bogotá surge en los inicios del siglo pasado. Su primer antecedente normativo fue el Acuerdo 23 del 21 de junio del año 1917, que creó una “Sección de Justicia en laAlcaldía”. Por esta vía se pretendía que un órgano especializado en el tema conociera los diversos recursos de apelación que la ciudadanía presentaba, razón por la que se consagró lo siguiente:

“ARTICULO 1. Créase en la Alcaldía de esta ciudad una Sección de Justicia encargada del conocimiento en segunda instancia de los juicios administrativos y de Policía civiles y criminales, que cursen en elCircuito Judicial formado por los Municipios de Bogotá, Bosa, Cota, Chía, Engativá, Fontibón, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Suba, Usaquén y Usme.
Parágrafo. La Sección de Justicia tendrá el siguiente personal:
Un Secretario- Jefe, con la asignación mensual de $100, y dos Escribientes, con la asignación de $40 cada uno.”
Sin embargo, muy rápidamente la norma se modificó para queel Alcalde Mayor pudiera delegar su función en la “Sección de Justicia” en aquellos asuntos que no requirieran su intervención y, en consecuencia, se expidió el Acuerdo 52 del 13 de diciembre de 1917, que dispuso lo siguiente:

“ARTICULO 1. La Sección de Justicia de la Alcaldía tendrá, desde la sanción de este Acuerdo, un Jefe y un Oficial Escribiente, con las asignaciones mensuales de cientoveinte pesos y sesenta pesos, respectivamente.
PARÁGRAFO. El Jefe de la Sección actuará como Secretario del Alcalde en el despacho de los juicios de que conoce este en segunda instancia.
ARTÍCULO 2. Se autoriza al Alcalde para comisionar al Jefe de la Sección de Justicia, el desempeño de las diligencias que sean necesarias para el despacho rápido de los asuntos relacionados con el ramo de Justicia.En tales diligencias el Oficial Escribiente de la Sección, actuará como Secretario”

Posteriormente y ante la creación de la Secretaría de Gobierno de Bogotá por la Ley 72 de 1926, la Sección de Justicia pasa a ser parte integrante de esta y por dicha razón se expide el Acuerdo 13 de 1958, que establece requisitos para el desempeño de algunos cargos en el Distrito Especial de Bogotá.Específicamente, en su artículo 2 determinó:
“ARTICULO 2. Para el desempeño del cargo de Jefe de la Sección de Justicia de la Secretaría de Gobierno del Distrito, se requiere ser abogado titulado. Esta calidad se comprobará con el título expedido por una facultad legalmente reconocida.
PARAGRAFO. Los auxiliares y Sustanciadores de esta Sección deberán llenar los requisitos del artículo 1.”
Hasta esemomento la Sección de Justicia conocía en segundo instancia, como delegada por el Alcalde Mayor de la Ciudad, de lo que se denominaba “juicios de policía, civiles, penales y administrativos”. Sin embargo, era cada vez más evidente la necesidad de otorgarle funciones propias, razón por la cual el Consejo de Bogotá, al expedir el primer código de policía que existió en el país, mediante el Acuerdo 36 de1962, creó el Consejo de Justicia de Bogotá D C a semejanza de un tribunal administrativo.

En tal sentido, se le denominó como Jefe de Policía para delimitar su función y señalar su razón de ser, y se le asignó la función de segunda instancia, aunque en algunos temas continuaba con una labor de sustanciación para el Alcalde Mayor. La disposición que lo creó era del siguiente tenor:

“Artículo8º. Son Jefes de Policía en el Distrito:

1º El Alcalde Mayor, los Alcaldes Menores y los Inspectores de Policía. El Secretario de Gobierno es el delegado del Alcalde Mayor en los asuntos de policía.

2º Los vocales del Consejo de Justicia.

Artículo 9º Para ser vocal del Consejo de Justicia se requiere:

a) Tener título de doctor en derecho;

b) Haber hecho y aprobado curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencias Consejo De Honor Y Justicia D.F
  • INDICE PRECEDENTES CONSEJO DE JUSTICIA DE BOGOTÀ
  • Consejos
  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS