El consejo de seguridad de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS (ONU). SU RESPONSABILIDAD CON LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES, LAS REFORMAS AL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL: ¿UNA CONTRADICCIÓN ACTUAL?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emergió como un imperativo institucional en 1945, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. De los 51 países que integraroninicialmente la organización de las Naciones Unidas, sólo cinco los vencedores del holocausto se constituyeron en los miembros permanentes del Consejo. Cabe decir que éste surgió como respuesta perentoria a la preocupación general de preservar la paz y la seguridad en el convulsionado mundo de la posguerra. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y la Unión Soviética, se incorporaron como miembrospermanentes del Consejo. La primera reunión se llevó a cabo el 17 de enero de 1946 en CHURCH HOUSE, Londres. Inicialmente, la sede se fijó en LAKE SUCCESS y posteriormente, fue trasladada a NUEVA YORK.

En la actualidad, todos los Estados que integran la ONU se rigen según lo dispuesto en la Carta Fundamental. De allí, que deban cumplir las decisiones adoptadas por el consejo, las cuales,requieren del voto afirmativo, de nueve de sus 15 miembros. En caso de que haya votos negativos sólo pueden provenir de los cinco países que poseen la calidad de permanentes y tienen el derecho a veto.

El tema de tal conformación, ha sido objeto de innumerables manifestaciones, sobre todo, de aquellos países que esporádica y temporalmente se integran. Dicha composición sólo ha sufrido variacionesen tres oportunidades. En 1965, se realizaron cambios en los artículos 23 y 27 de la Carta de Naciones Unidas de acuerdo con su aprobación el 17 de diciembre de 1963 en Asamblea General, aumentando de seis a diez el número de miembros no permanentes. Estas enmiendas estaban vinculadas al derecho a veto en el Consejo de Seguridad, las cuales entraron en vigor el 31 de agosto de 1965, y fueron lassiguientes: Enmienda al Artículo 23: Incrementar el número de miembros del Consejo de Seguridad de 11 a 15.
Enmienda al artículo27: Establecer que las decisiones del Consejo de Seguridad, sobre cuestiones de procedimientos, sean tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros y, con relación a todas las demás cuestiones, por el voto afirmativo de nueve miembros, incluyendo los votosafirmativos de los cinco miembros permanentes.

El 1971, la Asamblea General aprobó, a través de votación, eliminar como miembro a la República de China la cual fue sustituida por la República Popular China, considerada como legítima representante del Estado chino. En 1991, la Unión Soviética fue sustituida por la Federación Rusa.

Los actuales miembros del Consejo son quince, los miembrospermanentes, cinco y los no permanentes, diez, también conocidos como electos. Los cinco miembros permanentes son irreemplazables y lo más interesante de los procedimientos, es que tienen DERECHO A VETO, lo que significa que pueden objetar y rechazar cualquier decisión del Consejo de Seguridad. La génesis del Derecho a Veto nace de una modificación aprobada en la Conferencia de Crimea, Yalta en febrerode 1945.
En la organización conocida como la Liga de las Naciones, como antecesora de la ONU, se establecía la unanimidad para la toma de decisiones. Sin embargo, Estados Unidos, URSS y Gran Bretaña, adoptaron el sistema de elección que consideraba tanto el voto calificado como el voto de procedimiento. El voto calificado consideraba que para la aplicación de decisiones de todo tipo, y que nofuesen asuntos de procedimiento, era necesario el voto de siete miembros, incluidos los cinco miembros permanentes. El voto de procedimiento significaba que para su aprobación bastaban siete votos de cualquiera de los 11 miembros del Consejo de Seguridad. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han empleado el poder del veto en votaciones públicas y secretas. Desde el 16 de febrero...
tracking img