El consejo europeo de lisboa

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El Consejo Europeo de Lisboa, en marzo de 2000, fijó un nuevo objetivo estratégico para Europa para la nueva década: “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámicadel mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos y una mayor cohesión social”. La estrategia elaborada para alcanzarlo se conoce como la Estrategia de Lisboa.
LaEstrategia de Lisboa ha sido muy criticada por su complejidad. Con sus múltiples objetivos e instrumentos, que abarcan la política económica, medioambiental y social, se ha comparado con un árbol deNavidad.
Pero en el centro de la Estrategia de Lisboa, radica algo muy simple, pero mal entendido. La Estrategia de Lisboa es la expresión del modelo económico, medioambiental y social a través del cualEuropa construirá su futuro, lo que nosotros llamamos, en este informe, una “Europa de excelencia”. Enfrentada a escoger entre una vía ética y otra menos ética para la competitividad, Lisboa representala elección de Europa de la vía ética. En este modelo, es un enorme malentendido hablar, como muchos hacen, de compensaciones entre la dimensión económica, social y medioambiental.
La esencia de laEstrategia de Lisboa, lanzada por el Consejo Europeo, en marzo de  2000, es la interdependencia del progreso económico, social y medioambiental. Por el bien de aquellos en los gobiernos nacionales yen otros lugares que todavía no lo han comprendido, quizás sea preciso un breve recordatorio.
En los últimos cinco años, esta estrategia ha sido trasladada a una agenda de objetivos comunes y medidasconcretas, utilizando no sólo los instrumentos tradicionales, como directivas y programas de la comunidad, sino también una nueva apertura de coordinación que ya se ha probado en  la política deempleo y que después se extendió a muchas otras: las políticas de la sociedad de la información, investigación, empresa, innovación, educación, protección social e inclusión social.    
En 2004, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones en torno a la regulación del consejo, el consejo europeo y la comisión en el tratado de...
  • El consejo europeo
  • consejo Europeo
  • Consejo europeo
  • El Consejo Europeo
  • consejo europeo
  • Tratado de lisboa y el banco central europeo
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS