El consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Tema: “El consenso de Washington”

Tutora: Carlos

Alumno/a: Natalia Sánchez

Fecha de Entrega: 01 de Noviembre 2010

INDICE:

Introducción Pág.3

Economía Argentina antes de 1989 Pág.4

El Consenso de Washington Pág.4

Como se aplico el decálogo Pág.14

Conclusión Pág.20

Introducción:

En 1990 John Williamson un economista norteamericano radicadoen Washington DC, planteo en una serie de formulas recogidas en un decálogo que era una especie de guía universal de instrucciones para países que no hubieran profundizado lo suficiente en el capitalismo a las que denomino el Consenso de Washington. Este libro fue redactado pensando en América Latina para solucionar los problemas económicos.
En los siguientes párrafos explicare sobre:
¿Comoinfluyo el Consenso de Washington en la Argentina como un país emergente de América Latina?
Si este consenso se aplico a la Argentina y si sigue en vigencia en nuestro país.

• Economía Argentina antes de 1989:

Las políticas económicas neoliberales adoptadas desde la década de 1970 por los gobiernos militares, y seguidas por los gobiernos civiles, determinaron una concentración progresiva de lariqueza e hicieron que la población perdiera el nivel de vida que había alcanzado a mediados del siglo XX con un aumento exponencial de la deuda externa nacional, que se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares en 1983. La relación porcentaje de deuda externa sobre PBI, es una de las más elevadas de América Latina donde los países que la conforman cargancon grandes deudas externas. Esto significa un serio obstáculo para las políticas de desarrollo. Durante la década de 1980, considerada como la década perdida para América Latina, la Argentina creció a tasas magras. Sin embargo en 1983, el país seguía sosteniendo indicadores aceptables ya que la tasa de desempleo apenas rozaba el 4 por ciento de la población económicamente activa, menos del 10 porciento de la sociedad estaba bajo la línea de la pobreza y no existían indigentes. Las altas tasas de inflación que caracterizaron a la economía argentina desde la Segunda Guerra Mundial hicieron eclosión con los procesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires. Asísurge El consenso de Washington en la cual se trataba un conjunto de recomendaciones de política económica para países emergentes. El énfasis de este decálogo estuvo básicamente en recomendaciones que responden a los principios de gestión privada de los medios de producción, libertad de mercados, disciplina fiscal e inserción de las economías emergentes en el comercio mundial.

• El Consenso deWashington:

El “Consenso de Washington” debe su nombre al economista inglés John Williamson, quien a fines de la década de los 80 convoco a cincuenta economistas de varios países a un seminario que se realizo el 6 y 7 de noviembre de 1989 en Washington DC. A la que se refirió así a los temas de ajuste estructural que formaron parte de los programas del Banco Mundial y del Banco Interamericanode Desarrollo, entre otras instituciones, en la época del re-enfoque económico que siguió a la crisis de la deuda desatada a principios de la década.
Aparte del Banco Mundial y el BID, conforman el consenso de Washington altos ejecutivos del Gobierno de EEUU, las agencias económicas del mismo Gobierno, el Comité de la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, miembros del Congresointeresados en temas latinoamericanos y los “think tanks” neo-derechistas dedicados a la formulación de políticas económicas que apuntan a forzar cambios estructurales en Latinoamérica. John Williamson sintetizo las diversas problemáticas que se discutieron en la conferencia, que fueron publicadas en 1990 en un libro de Instituto de Economía, en diez principios destinados a superar la economía...
tracking img