El consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENSO

DE WASHINGTON

Juan Marín Pérez & Felipe-Alejandro Sánchez Gillén

2º Cuatrimestre 2008-2009

Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración

Organización Económica Internacional

INDICE
Página

0.- Introducción …………………………………………………………………………………. 3

1.- Origen y contenido …………………………………………………………………………. 3

1.1.- Lospioneros …………………………………………………………………….. 3

1.2.- ¿Quiénes conforman el Consenso de Washington? ……………………….. 3

2.- ¿Qué es el Consenso de Washington? ………………………………………………….. 4

2.1.- Principales instrumentos del Consenso de Washington ……………………. 4

3.- Otras formulaciones ………………………………………………………………………… 5

4.- Aspectos positivos y negativos del Consenso de Washington ………………………… 75.- Críticas al Consenso de Washington …………………………………………………….. 8
5.1.- Los préstamos condicionales del FMI ………………………………………… 9
5.2.-Prendido a la ideología neoliberal ……………………………………………… 10

5.3.- Otras críticas al "Consenso" …………………………………………………… 11

6.- El fin del Consenso de Washington ………………………………………………………. 13

0.- INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetoilustrar al lector sobre que es lo que se conoce con “El Consenso de Washington”, analizando los programas que se establecieron en él y haciendo un repaso sobre sus aspectos positivos y negativos sobre la economía y las principales críticas que ha suscitado

1.- ORIGEN Y CONTENIDO

El nombre "Consenso de Washington" fue utilizado por el economista inglés John Williamson en la década de losochenta, y se refiere a los temas de ajuste estructural que formaron parte de los programas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, en la época del re-enfoque económico durante la crisis de la deuda desatada en agosto de 1982.
Algunos se refieren a la "Agenda de Washington", otros a la "Convergencia de Washington", y unos pocos la llaman la "AgendaNeoliberal".
Años más tarde, Williamson convocó a una cincuentena de economistas de varios países, entre ellos, algunos latinoamericanos, a una conferencia que tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre de 1989, en la capital federal, destinada a analizar los avances alcanzados y las experiencias obtenidas de la aplicación de las políticas de ajuste y de reforma estructural impulsadas por el Consenso deWashington. Las conclusiones que de esta conferencia surgieron dieron para un libro, el que fue editado por el propio Williamson y publicado por el Institute of International Economics de Washington.

1.1.- Los pioneros

Margaret Thatcher había ya iniciado el proceso de ajuste económico y reforma estructural en Inglaterra a su ascenso al poder en 1979. Las consecuencias socialesfueron desastrosas, reflejadas, entre otros indicadores, por una asimetría en la distribución del ingreso similar a la de un país del tercer mundo.
En Chile, los llamados "Chicago Boys", aplicaron también dichas políticas en los primeros años de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Más aún, buena parte de estas ideas habían sido planteadas en un libro que denominaron "El Ladrillo",escrito algunos meses antes del "golpe" de septiembre de 1973, por un grupo de connotados economistas asociados a la Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chicago.

1.2.- ¿Quiénes conforman el Consenso de Washington?

Aparte del Banco Mundial, conforman el "consenso" altos ejecutivos del Gobierno de EEUU, las agencias económicas del mismo Gobierno, el Comité de la ReservaFederal, el Fondo Monetario Internacional, miembros del Congreso interesados en temas latinoamericanos y los "think tanks" dedicados a la formulación de políticas económicas que apuntan a forzar cambios estructurales en Latinoamérica

2.- ¿QUÉ ES EL CONSENSO DE WASHINGTON?

El Consenso de Washington es la aplicación de los diez instrumentos de política económica neoliberal para llevar...
tracking img