El consenso de washintong

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
EL CONSENSO DE WASHINTONG.

En la ciudad de Washington para el año 1989, se realizo un congreso entre los diversos miembros de fondo monetario internacional y del banco mundial. En este encuentro participaron funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ministros de finanzas de los países industrializados, presidentes de importantes bancos internacionales yreconocidos economistas. El congreso tuvo como finalidad analizar y establecer una serie de normas para mitigar los efectos ocasionados por la implementación de ideologías comunistas, por parte de algunos bloques geográficos y económicos; que para esa época estaban cruzando por un proceso de implosión, según los capitalistas del sector anglosajón, se habían convertido para ese tiempo en el único punto dereferencia en cuanto a normas económicas se refiere. Por fin, se disolverían las molestas influencias que el sistema comunista tenía sobre aquellos países de la periferia (Latinoamérica) que, de una vez por todas, podrían ser conducidos a ‘emerger’ en la dirección correcta.
Según Naúm Minsburg: “algunos teóricos de esta época, pensaban que el final de esas ideologías no significaba el final,sino el principio de las discusiones útiles. Esta reforma económica, representaba, por lo tanto a los países pobres que hasta el momento no habían llegado a la prosperidad de EEUU, Europa o Japón. Estaba claro que deberían aplicarse y ‘ajustarse’ métodos, en base a las tesis neoliberales que profería Washington, para hacer progresar estos países.
Se hacía conveniente establecer una vara universalde medir el buen gobierno de cada país en función de cómo aplicara dichas políticas visualizadas por los poderes de Washington. Y, de hecho, apoyar o coartar a cualquier país según el resultado de esa medida.
El resultado y producto de dicho encuentro fue el Consenso de Washington, cuya paternidad se otorgó al economista John Williamson. El Consenso se caracterizaba por ser un conjunto de“recomendaciones” que se daban a los países endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos préstamos, basados en un sistema capitalista. Otra definición, de lo que es y trata el consenso es dada por el economista Ramón Casilda Béjar, que dice:
“El Consenso de Washington surgió con fin de procurar un modelo más estable, abierto y liberalizado paralos países de América Latina. Se trata, sobre todo, de encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica”.
Así, la corriente neoliberal penetró en los países latinoamericanos, ya que como señala Frances Stewart, “los cambios en el pensamiento en yacerca de los países desarrollados han tendido a ser seguidos, un poco después, por cambios similares en el pensamiento de los países en desarrollo. Este es un resultado natural de la fuerte influencia de los países desarrollados en los actores importantes, especialmente como resultado de la dominación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por los países desarrollados” (1).
El“Consenso de Washington”, es el medio por el cual, se da la esparsion e implementación de dichos parámetros y se materializa en el cambio del patrón productivo, que pasa de ser un modelo sustitutivo de importaciones a ser uno de apertura de la economía. Se rigue por los siguientes 10 puntos:
1. . Disciplina presupuestaria: Se propuso el establecimiento de presupuestos equilibrados mediante laaprobación de la Ley Gramm-Rudman-Hollings en 1993. Ley fuertemente relacionada con la disciplina fiscal, dando lugar a múltiples opiniones Unos opinan que un déficit es aceptable siempre y cuando no desemboque en un incremento del ratio Deuda-PIB, otros defienden que un presupuesto equilibrado, debería ser la norma mínima a medio plazo, pero que los déficit y excedentes a corto plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSENSO DE WASHINTONG
  • Consenso de washintong
  • El Neoliberalismo En America Latina Y Su Origen En El Consenso De Washintong
  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS