El consentimiento como elemento esencial del contrato administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENTIMIENTO COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I. EL CONTRATO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

1. Concepto General de Contrato Administrativo
2. Los Sujetos
a) El particular
b) La Administración Pública
3. Ejercicio de la función Administrativa
4. La competencia
5. La Capacidad
6. El Objeto7. La Finalidad
8. La Forma

CAPITULO II. EL CONSENTIMIENTO Y SUS VICIOS

2.1 Concepto
2.2 La manifestación del consentimiento en el contrato administrativo
2.3 La forma de manifestar el consentimiento en el contrato administrativo
2.4 Que se entiende por vicio del consentimiento
2.5 Error
2.6 Dolo
2.7 Violencia
2.8 Simulación
2.9 Efectos del consentimiento viciado en elcontrato administrativo

CASO PRÁCTICO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo del primordial del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.

La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado paracumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.

Lo anterior es una valoración en sentido amplio del objeto de la Contratación Administrativa, pero dicha contratación no llega hastaahí, podemos afirmar que es vital para el funcionamiento del Estado, que sin ella caeríamos en un estancamiento imposible de revertir. Tan sencillo como se escucha, el Estado necesita combustible para sus vehículos, papelería para abastecer las oficinas gubernamentales y demás entidades que funcionen con fondos públicos, esas entre otras necesidades.

Para poder obtenerdichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir, y lo hace por medio de una figura: el Contrato Administrativo, el cual es una figura jurídica sui generis, en la que se aplican tanto normas de derecho público como de derecho privado; lo anterior porque una de las partes que se presentan en la relación jurídica es la Administración Pública.

El presentetrabajo tiene la intención de hacer un análisis específico respecto a uno de los elementos esenciales del contrato administrativo, que es el consentimiento, como presupuesto indispensable para la existencia de dicho contrato.

Se estudiara de forma muy sintetizada, el concepto de contrato administrativo, los que a nuestra consideración, son los elementos esenciales del contratoadministrativo, haciendo principal énfasis y dedicando un capítulo específico al consentimiento y sus vicios, que es el tema central del presente trabajo, esperando lograr que el lector tenga una visión muy general de lo que se entiende por consentimiento dentro del contrato administrativo.
CAPITULO I. EL CONTRATO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

Los elementos del contrato administrativo puedenentenderse como aquella cualidad especial que peculiariza, en este caso, al contrato administrativo, algunas de las cuales, por ser indispensables para su existencia, reciben la denominación de esenciales, así llamadas porque el contrato administrativo no puede existir careciendo de ellas, a diferencia de las demás, cuya ausencia no impide su existencia.

Robert Joseph Pothier (1699-1772),impuso en la doctrina una división tripartita de los elementos del contrato de derecho privado al agruparlos en esenciales, naturales y accidentales.[1]

Son esenciales, los elementos indispensables para que exista el contrato, razón por la cual la voluntad de las partes no puede subsanar su carencia; se tienen por naturales aquellos elementos que de ordinario figuran en todo contrato o derivan...
tracking img