El consentimiento del sujeto pasivo como causal de asusencia de responsabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

EL CONSENTIMIENTO COMO CAUSAL DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD

JOSÉ RODOLFO MARTÍNEZ CAMARGO

ORLANDO JAVIER LÓPEZ GONZALEZ

CAMILO PERTUZ BALLESTEROS

ESCUELA DE DERECHO “RODRIGO DE BASTIDAS”

IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SANTA MARTA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha necesitado de unsistema que permita mantener sus relaciones interpersonales de manera adecuada, generando un orden en toda la sociedad. Con el paso del tiempo, el hombre mismo se ha encargado de buscar nuevas formas de cometer delitos y por consiguiente, los legisladores han buscado medios preventivos e idóneos para combatir los actos lesivos contra las personas, el estado y la sociedad. El legislador no puede prevertodos los casos. La vida como lo señala un jurista, “es mas ingeniosa que el legislador y que el mejor de los juristas” El tema del consentimiento del sujeto pasivo como causal de ausencia de responsabilidad, es uno de los tantos temas, que, en Colombia no ha tenido gran auge debido a su novedad y a su alto grado de complejidad, que es tipificado formalmente en el código penal del 2000 (ley 600de 2000). No obstante, se ha venido tratado como causa extrapenal de justificación en la jurisprudencia nacional.

El problema fundamental que origina la investigación, gira en torno a la aplicación que se ha dado en el ordenamiento jurídico colombiano, es pertinente el desarrollo doctrinal y jurisprudencial, dentro de estas las innumerables discusiones que se han generado sobre este tema anivel internacional en su mayoría y unos pocos a nivel nacional. ¿Cómo se estructura la causal? ¿Cuales bienes jurídicos son susceptibles de consentir? ¿Quién tiene la capacidad de consentir dichos bienes jurídicos? Y dentro de estas preguntas vale anotar las características y requisitos para la validez del consentimiento y posterior exoneración de la conducta típica.

Sobre el tema delconsentimiento de la víctima, se han planteado diversas posturas con respecto su noción, naturaleza jurídica, denominación, etc. Algunos penalistas lo llaman aquiescencia, otros el consentimiento del derechohabiente, consentimiento del sujeto pasivo, entre otros. Es una de nuestras tareas analizar y presentar los postulados más sobresalientes expuestos por los autores más conspicuos.

FORMULACIÓN DELPROBLEMA

En nuestra investigación resolveremos una pluralidad de interrogantes, pero la inquietud que recoge todo el problema es la siguiente:

El artículo 32, numeral 2 del código penal colombiano (ley 600 del 2000) contempla:

“se actué con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos que se pueda disponer del mismo”.

¿En qué casos la comisiónde conductas lesivas a bienes jurídicos tutelados, dejan de ser punibles cuando se actúa con el consentimiento del titular de ese bien jurídico?

JUSTIFICACIÓN

Como toda investigación se inicia con una serie de razones determinantes, la nuestra no es la excepción. Como estudiosos del derecho penal, todos los días nos surgen inquietudes que no son posibles responder en una hora de clases, nicon una simple lectura de un libro, se necesita una investigación exhaustiva acerca del tema, un estudio concienzudo que permita resolver todas las inquietudes, pero algo más importante, realizar un aporte considerable al estudio de las ciencias jurídicas. En este documento queremos recoger los antecedentes históricos, la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, de esta manera seráposible que las inquietudes que surjan en otros estudiantes o docentes, puedan ser resueltas por esta modesta investigación.

Las estructuras básicas que motivaron esta investigación, surgen a razón de los conceptos preliminares entregados por el docente y la formulación de la problemática actual sobre el tema. Estos mismos nos inspiraron a realizar consultas, indagaciones en los textos de los...
tracking img