El consentimiento derecho civil 2

1. EL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO

Concepto de consentimiento: De una manera general puede definirse el consentimiento como el acuerdo de voluntades para crear obligaciones, es una manifestación devoluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de un acto externo ajeno.

El artículo 1141 del Código Civil establece: “Las condiciones requeridas para laexistencia del contrato son: 1ro Consentimiento de las partes, objeto que pueda ser materia del contrato; y causa licita”.

El consentimiento es uno de los elementos esenciales para la existencia delcontrato, cualquiera que fuere su tipo o naturaleza, sea este real, solemne o consensual. En todo contrato es necesaria la existencia del consentimiento; si bien en los reales y los solemnes senecesita, además, la entrega de la cosa o el cumplimiento de las formalidades pautadas en la ley.

➢ DIVERSAS ACEPCIONES DEL TERMINO CONSENTIMIENTO

Acepción restringida: Según esta primeraconcepción, el consentimiento consiste en la declaración de voluntad de cada una de las partes respecto a las condiciones del contrato proyectado. Es un acto unilateral de cada parte que de adhiere a lamanifestación de voluntad de la otra parte, sin que exista integración de las voluntades.

Esta concepción restringida del consentimiento es utilizada por el legislador y plenamente admisible cuando seestudian las condiciones de validez del consentimiento (ausencia de error, dolo o violencia), pues los vicios del consentimiento se producen independientemente del consenso o integración de lavoluntad.

Acepción técnica de consentimiento: Parte de la idea de que el consentimiento está integrado, por lo menos, de dos voluntades que libremente emitidas y comunicadas entre las partes del contratose integran, combinan o complementan recíprocamente. El consentimiento está integrado, no por una manifestación unilateral de voluntad, sino por un acto bilateral de voluntades que requieren de tres...
tracking img