El conserje y el presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conserje y el presidente

BUCK JACOBS
Había una vez un conserje que trabajó para la misma empresa durante cuarenta años. Jamás ascendió de puesto. Siempre fue el conserje y nunca tuvo a nadie a sus órdenes. Nunca fue dueño de una casa, nunca hizo una inversión, nunca se compró un automóvil.
Pero era un buen conserje. Se esmeraba por mantener muy presentable la entrada deledificio. Los objetos de metal relucían, las ventanas estaban impecables, nunca se veían sucias las alfombras. De vez en cuando se lo veía de rodillas limpiando con un cepillo de dientes la juntura entre el piso y los azulejos de la pared. Y siempre tenía en los labios una sonrisa y unas palabras alentadoras para sus compañeros de trabajo. Después de que se jubiló, varias personas señalaron que niuna sola vez lo habían oído quejarse.
Durante más de cuarenta años, le preguntaban a veces: «¿Para qué trabajas tanto? No hace ninguna falta que te mates de trabajar de esa manera.» Y el conserje respondía: «Mira, este trabajo lo hago para Jesús y tengo que hacerlo bien. Él es mi mejor amigo. Lo amo y tengo que hacer lo mejor que pueda para Él, porque dio la vida por mí.»
Algunas deesas personas se reían y pasaban de largo. Otras preguntaban: «¿Jesús, su amigo? No tengo conocimiento de eso. ¿Cómo puede ser Él un amigo? No lo conozco de esa manera.»
Reaccionaba con una sonrisa, y a nadie le pasaba desapercibido el amor que se reflejaba en sus ojos cuando respondía hablándole de su relación con Jesús. Nunca estaba demasiado ocupado para contar cómo se manifestaba ensu vida el amor del Señor.
En la misma empresa había otro hombre que trabajó allí durante cuarenta años, y entró al mismo tiempo que el conserje. Se había titulado en una prestigiosa universidad con buenas calificaciones. Al terminar sus estudios entró a la empresa como vendedor, y rápidamente se convirtió en el mejor de su departamento. En un tiempo récord lo ascendieron, y se convirtió enel más joven gerente de ventas, luego en gerente regional, después vicepresidente de ventas y, finalmente, en el más joven presidente que había tenido la compañía.
A su cargo, la empresa se expandió, hasta llegar a ser líder internacional en su ramo. La compañía adquirió otras empresas, y con su dirección aguda y sensata, también prosperaron esas empresas.
En vista de susevidentes aptitudes, talentos y éxito, con frecuencia le pedían que diera charlas a diversas organizaciones y entidades. Incluso lo visitaban otros gerentes para preguntarle los motivos de su éxito. Siempre daba la misma respuesta: «En este país las oportunidades son ilimitadas, y he trabajado muchísimo. Lo que he hecho yo, ustedes también pueden hacerlo si lo creen posible y ponen todo su empeño.»También participaba activamente en muchas organizaciones cívicas y consejos asesores gubernamentales. Lo eligieron miembro del consejo rector de su antigua universidad, y era un respetado feligrés de una espléndida iglesia a la que asistía los domingos con su familia, y se sentaban en un lugar preferente en el oficio de las once de la mañana.
Pero del domingo al lunes cambiaba mucho lasituación. Cuando era joven, su padre le había dicho: «Hay dos cosas que no puedes mezclar con los negocios: la política y la religión. Son como el aceite y el agua.» Jamás se le ocurrió poner en duda el consejo de su padre. En el fondo no le parecía correcto, pero jamás reflexionó mucho sobre el asunto. Es más, estaba tan ocupado que Dios quedó desplazado, fuera de la mayor parte de su vida. Eltiempo transcurrió con celeridad -y también su vida- entre los negocios, la cabaña junto a la playa, su participación como socio de un club de golf y otro de tenis (cuando encontraba tiempo para esas actividades), y entre las reuniones del consejo de administración de la empresa procuraba incluir salidas familiares a esquiar. Gozando de la admiración de las multitudes, se retiró tras una larga y...
tracking img