El conservadurismjo en el sistema político de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSERVADURISMO EN EL SISTEMA POLÍTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Introducción

El sistema político de los Estado Unidos, se ha distinguido desde sus orígenes por su carácter conservador. No se trata solamente de que hoy y durante mucho tiempo el Gobierno de ese país haya representado algunas de las ideas políticas más retrógradas, sino de que las bases constitucionales y las estructuraspolíticas sobre las que se ha edificado la administración del poder, fueron concebidas con el deliberado propósito de impedir cambios revolucionarios o rupturas radicales al sistema de distribución de riqueza y, por ende, a la estructura de clases y a la posición privilegiada de una élite, en cuyas manos se concentra el poder económico y político.
Se emplea aquí el término conservador entendiéndolo comocontrario al cambio, o sea, no precisamente en su identificación con las ideas reaccionarias o las ideologías usualmente calificadas de derecha, aunque se reconoce el vínculo entre estas acepciones, particularmente en el caso de los EEUU.

Existe consenso en torno a la idea de que la Unión Norteamericana surgió como un acto revolucionario en su tiempo, contrastante con el absolutismomonárquico, la aristocracia y el papel de la Iglesia en Europa. No obstante su desarrollo imperialista y la conocida trayectoria hegemónica y expansionista, como Estado agresor, invasor y explotador, EEUU ha sido capaz durante mucho tiempo y gracias a su poderosa maquinaria de propaganda ideológica, de fabricarse una imagen de Estado moderno, promotor del cambio y del progreso. Sin embargo, sus basesconstitutivas se concibieron tempranamente con el claro objetivo de proteger al sistema contra movimientos sociales inconformes con la desigual distribución de la riqueza, la cual descansó en sus orígenes en los derechos de propiedad, primordialmente de la tierra.

Al analizarse el desarrollo político actual de los Estados Unidos y, en particular, el desenvolvimiento de su política exterior y deseguridad, es importante tener compresión de los pilares políticos sobre los que se edifica esta política exterior y de seguridad, sus características constitucionales y las herramientas legales e institucionales con que cuentan los beneficiarios principales de la estructura de poder para la protección de sus intereses.
Orígenes Ideológicos y Constitucionales. El Consenso Elitista.
Los Estados Unidosde América nacieron sustentados ideológicamente en corrientes de pensamiento suspicaces frente al poder, al papel y a las atribuciones del Gobierno en la sociedad, que propugnaban la virtud de la propiedad privada y los negocios frente a todo cuestionamiento, y que descansaban en una profunda religiosidad. Más que un proyecto nacional de raíces étnicas, lingüísticas o culturales, EEUU nació comouna empresa político-social, exponente de los intereses de la clase capitalista emergente en las Trece Colonias, cuyo ímpetu y crecimiento se veía frenado política y económicamente por las estructuras coloniales de la dominación británica.

No hay duda de que ha habido en la evolución histórica de esa nación, y a pesar de la constante y enorme inmigración, un hilo idiosincrásico implícito en elcuerpo de la cultura anglosajona, fundamentalmente protestante e inspirado en el puritanismo, y que éste ha dotado al país de un carácter identificable en el desarrollo de su historia. Pero puede afirmarse que el sello distintivo de los EEUU es la estructura política, económica y social edificada sobre los postulados diseñados y sustentados por los llamados “Padres Fundadores”, cuyo móvil fuetanto crear un sistema político como fundar una nación. El Estado así establecido, como organización política de la sociedad y fruto de su tiempo, resultó el marco político-legal más favorable al desarrollo del capitalismo, que contaba en el nuevo continente con el fabuloso activo que aportó la inmensa, rica y fértil masa territorial al oeste de la nueva República, capaz de absorber las continuas...
tracking img