El conservadurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DEL TRABAJO EN GENERAL
Los números entre parentecis corresponden a las paginas del libro de José Melgar Brizuela: liberalismo y conservadurismo en El Salvador durante el siglo XX.

Conservadurismo una forma de ver la política de un estado, o más bien una forma de dirigir la actividad política de un estado.
Para muchos el conservadurismo no es más que atraso, y propio deaquellas personas de mente corta, de quienes no pueden tener una visión de progreso.
Tenemos como principales opositores a aquellos que denominamos liberales, aquellos de las mentes frescas y con una visión de reforma a lo tradicional de el estado, los que son más atrevidos y que prometen grandes progresos.

En el presente trabajo pretendemos informar al lector lo concerniente al tema “ELCONSERVADURISMO”, pero desde ya aclaramos que durante nuestros estudios nos hemos dado cuenta que al lado del conservadurismo se encuentra su tendencia contraria, llamese a estos “LIBERALISTAS” por lo que, aunque no es el tema central de dicho trabajo, haremos algunas alusiones a su contrario.

Encontrara el lector información sobre el conservadurismo de manera general y especifica.
Como especifica nosreferimos al conservadurismo de algunos estados tales como:
1-El conservadurismo en Estados Unidos
2-El conservadurismo en Centro América
3-El conservadurismo en El Salvador
4-El conservadurismo en Europa
con esto pretendemos ampliar nuestros cono cimientos en el tema, y como ya habrá notado hemos incluido a nuestro país la razón es que no concebimos hablar del conservadurismo en otras paísesy en el nuestro no, como si hubiese existido. Será, pues, indispensable hacer una breve reseña historia de nuestra independencia y la federación Centro Americana.

DESARROLLO

Aclarar, ante todo que para hablar de cierto fragmento de nuestra historia es necesario delimitarla en el tiempo, por lo que hablaremos de aquella que corresponde al periodo de 1850 en adelante pasando por laoligarquía cafetalera, aunque no llegando asta nuestros días y omitiendo gran parte de nuestra historia sobre todo aquella que consideramos no viene al caso.

La perspectiva en general sera un análisis cultural como resultado de nuestra particularidad al ser conquistados por los españoles. La conquista y posteriormente colonización dan como resultado a un cultura, esto porque nuestra cultura estacombinada de una España-feudal que envía a personas de la peor calaña a conquistarnos, y una cultura maya-pipil-lenca, con algunos rasgos civilizadores del lado maya. En ese entonces los habitantes de estas tierras tenían muchos rasgos nómadas, una población plagada de supersticiones, mítica, que aun practicaban los sacrificios humanos y con una agricultura y artesanía incipientes.

Este es elpanorama en el cual nos encontraron los Españoles, pero ellos vinieron y nos heredaron lo que es una transculturación religiosa, una fe practicada supersticiosamente. Pasamos a ser una sociedad sumisa, sometida al autoritarismo de los gobernantes, y una enorme inestabilidad política debido a los dos bandos que se formaron luego de la independencia.

Cuando hablamos de independencia no nosreferimos a una que se lleve acabo al pie de la letra, sino más bien a una liberación de lo económico. Como sabemos al estar bajo la tutela de España nuestras riquezas les pertenecían a sus reyes, pero no pudiendo estar en dos lugares al mismo tiempo además de que es mucho territorio para gobernar, decidieron pues colocar en tierras Centro Americanas a unos representantes los cuales, más tarde,armarían el plan de independencia porque para que enviar riquezas a España cuando podían quedarselas todas ellos mismos. E aquí las verdaderas intenciones de los que llamamos pro-seres y a los cuales recodamos todos los años y que en las escuelas de educación básica nos los muestran como grandes héroes a tal punto que aveces es obligatorio aprender de memoria todos sus nombres y sus supuestos actos...
tracking img