El consorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lcdo. Walter Aguirre Vargas

Resolver controversias sobre temas no abordados por la Ley obliga al juez a administrar justicia en razón de analogía o por la aplicación de principios jurídicos generalmente aceptados, también llamados principios del derecho universal; más que por certezas jurídicas que provengan del derecho objetivo.

Pero aplicar las reglas de la hermenéutica legal del Art. 18del Código Civil por existir ausencia u oscuridad de la Ley, no constituye el entorno ideal para quienes presiden órganos jurisdiccionales. Se aplican porque las circunstancias señaladas no son excusa para denegar o suspender justicia.

Probablemente no hemos reparado que vicisitudes como esta forman parte de la cotidianidad de los magistrados. Pero qué tal si las partes que comparecen ajuicio se hayan en situación parecida: el actor que considera lesionado su derecho, al momento de redactar el libelo no encuentra el amparo contundente del derecho objetivo; mientras que el demandado en sus excepciones camina por la cornisa de lo concreto.

¿Están los consorcios sujetos al control de la Superintendencia de Compañías? Es el tema de nuestro estudio. Contestar tal cuestión nos conduceesperanzados a los libros, concretamente las leyes, tras un “sí” o un “no” categóricos.

La realidad nos impone la más incómoda situación: la norma que conduce nuestro curso, la Ley de Compañías, e inclusive, la Constitución de la República, no se refiere ni una sola vez a los consorcios. ¿Será que en Ecuador no existen? Es la pregunta que no tarda en llegar, pero se desvanece pronto amén de queen múltiples ocasiones se ha escuchado el uso de ese término, sobre todo, para referirse a contratistas del Estado o de los municipios en obras de infraestructura.

Encontrarnos en estado similar al del juez que señalamos al principio y frente a las hipotéticas partes desprovistas de argumentos determinantes, nos puso en camino de encontrar respuestas, conclusiones e inclusive forjar nuestraspropias convicciones respecto del tema; mediante la exposición que se desarrollará en las siguientes páginas.

1.- DEFINICIÓN y ANÁLISIS DEL CONSORCIO

Consideramos que la mejor manera de iniciar el desarrollo de este trabajo, es definiendo al consorcio. Juristas y economistas, estudiosos de esta singular figura contemporánea han ensayado definiciones en términos más o menos similares. Acontinuación reproducimos algunas:

* “Es la unión temporal de dos o más empresas que constituyen un ente autónomo respecto de ellas, para la realización de una obra o empresa determinada”, Sydney Bravo Melgar.

* “Es una forma de cooperación económica de empresas que jurídicamente conservan su independencia. Sin embargo, es muy difícil determinar más diferentes. Se puede tratar de unacooperación de empresas sobre una base financiera y puede ocupar en primer término otras razones más objetivas”, Earl R. Kohler.

* “Unidad económica de personas jurídicas autónomas, vinculadas por intereses comunes como consecuencia de sus actividades económicas en forma mancomunada.”, Heli Saúl Rincón.

* “Forma de asociación en que dos o más empresas se reúnen para actuar unidas, bajo unamisma dirección y reglas comunes, aunque conservando su personalidad e independencia jurídica”, Guillermo Cabanellas de Torres.

Unión, cooperación y asociación han sugerido las definiciones propuestas. Las tres primeras gozan de general aceptación. El disenso se origina de la formulada por Cabanellas, en vista de que el uso del término “asociación” puede entrar en contradicción con la definiciónque el Código Civil hace de sociedad y compañía, a las que otorga calidad de sinónimos.

“Sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común, con el fin de dividir entre sí los beneficios que de ello provengan.
La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados.”,Art. 1957 Código Civil.

La conformación de un...
tracking img