El Constitucionalismo Venezolano

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Nuestro país, quizás debido a la inestabilidad política que ha caracterizado gran parte de su historia, ha tenido igualmente muy poca estabilidad en lo que a la vigencia de sus constituciones se refiere.
Desde 1811, fecha en que se dicta la primera constitución hasta 1961 habíamos tenido ya más de veinte constituciones. Es evidente que no todas esas constituciones tienen la mismasignificación, como tampoco tuvieron por objeto introducir los cambios sustanciales en la estructura política del Estado. La mayor parte de esas previsiones constitucionales a propósitos y a disyuntivas circunstanciales a la evolución política nacional.
La Constitución de 1811, aparte de ser el primer Código fundamental de Venezuela, guarda estrecha vinculación con la formación del Estado. Consecuencia delacto revolucionario de 1810 y con la inspiración filosófica de la Carta de Filadelfia, Norteamérica 1776, y de la declaración Francesa sobre los derechos del hombre y del ciudadano, que ha sido ampliamente comentada. Bolívar mismo lo hizo en el Manifiesto de Cartagena y según cita del historiador Caracciolo Parra Pérez, Francisco de Miranda hubo de definir su contenido en el propio acto defirmarla “Considerando, diría Miranda que en la presente Constitución que los poderes no se hallan en justo equilibrio; ni la estructura u organización general suficientemente sencilla y clara para que pueda ser permanente; que por otra parte no está ajustada con la población, usos y costumbres de estos países, de que pueda resultar que en lugar de reunirnos en una masa general o cuerpo social , nosdivida y separe, en perjuicio de la seguridad común y de nuestra independencia, pongo estos reparos en cumplimiento de mi deber".
Las Constituciones de 1821; tuvieron vigencia menos que la 1811. Interesan como catálogos ideológicos de lo que podría ser política para Venezuela, según se ha dicho. La Constitución de 1830, introduce el sistema Centro-Federal de Gobierno. Después de una reformaintrascendente de 1857, vinieron las Constituciones de 1858; promulgadas por la Convención de Valencia y la de 1864, que marca la culminación del proceso histórico que se desarrolló entre 1858 y 1863. En ella se vuelve a la forma Federal de gobierno, se determinan los límites de los veinte Estados y se crea el Distrito Federal. Se le considera una de las Constituciones más completas y brillantes denuestra revolución política.
Años más tarde exactamente en 1874, se promulga la Constitución que da inicio al llamado régimen de la Republica autocritica; y a la Constitución del año 1881, que le sucede, se le llamo comúnmente Constitución Helvética, por incluir entre sus disposiciones un Consejo Federal semejante al que funcionaba en Suiza encargado de elegir al Presidente de la Republica. Aesa Constitución seguirán las de 1891, y la de 1893, y entraremos el Siglo XX con la de 1901, en la cual como cosa singular se atribuye a los Consejos Municipales la facultad de elegir al Presidente y a los Vice-Presidentes de la Republica. En 1904, se dicta otra Constitución aprobada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada elmismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años; cinco años más tarde se promulga la Constitución de 1909, la cual pretendió legalizar el Golpe de Estado por cuya virtud Juan Vicente Gómez desplazo a Cipriano Castro del poder. Durante el periodo Gomecista tuvimos las Constituciones de 1914, 1925, 1928 y 1931. De todas ellas fue la del año 1925, la demayor importancia en el siglo XX, ya que se consagraba la centralización de la Administración Pública, se le atribuye cierto apego a la técnica Constitucional, con ella se crea la Secretaria General de la Presidencia y se reúne en el Presidente la autoridad Civil y Militar.
Con la muerte del General Juan Vicente Gómez los legisladores de 1936, introducen en la Constitución de ese año alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional venezolano
  • Penitenciarismo Constitucional Venezolano
  • Historia del constitucionalismo venezolano
  • Analisis Emienda De Derecho Constitucional Venezolano
  • BASES LEGALES Y CONSTITUCIONALES DE LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA
  • Sistema constitucional venezolano
  • amparo constitucional venezolano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS