El Constituyente De Querétaro De

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO DE
1916-1917

A. Leyes preconstituyentes
Carranza por decreto del 12 de Diciembre de 1914, hizo al Plan de Guadalupe. En su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Eje¬cutivo, expidió leyes que incluirían varios de los nuevos anhelos revolu-cionarios como fueron, entre otras: la Ley del Municipio Libre y la del divorcio (25 dediciembre de 1914); la Ley Agraria (6 de enero de 1915); la de Reformas al Código Civil (29 de enero de 1915); y la de la Abo¬lición de las Tiendas de Raya (22 de junio de 1915).
La Constitución de 1857 no se ajustaba a las nuevas reformas, porque la vida había superado algunos de sus principios básicos y el derecho debe normar la existencia real de los hombres. Así, con sagaz visión delpresente y del futuro, fue surgiendo entre los principales jefes carrancis¬tas la idea de convocar un Congreso Constituyente que reformara la ley suprema, y la pusiera acorde con el nuevo México que de la Revolución estaba surgiendo.
B. Convocatoria al Constituyente. Elecciones
No está precisado el día, el momento exacto, en que Carranza concibió -o aceptó- la idea de convocar un Constituyente.
Elhecho cierto es que Venustiano Carranza expidió el 14 de septiem¬bre de 1916 el Decreto de reforma de los artículos 4°, 5° Y 6° del Decreto del 12 de diciembre de 1914, que había adicionado al Plan de Guadalupe, donde se anunciaba la convocatoria del Constituyente.
motivos o considerandos que precedieron a la con¬vocatoria arriba citada aclararon que las reformas que se propondrían en el proyectorespectivo tocarían a la organización y funcionamiento de los poderes públicos, que no podían o debían alcanzarse a través de los "trámites" establecidos en la Constitución de 1857 y, en fin, que de acuerdo con el texto del artículo 39 entonces vigente, la soberanía del pueblo era ilimitada, por lo que era preciso convocar un Congreso Cons¬tituyente.
Algunos de los nuevos artículos serian:Articulo 4°, Artículo 5°, Articulo 6°,
También ordenaba el Decreto que se publicara por bando solemne en todo el país. Lo rubricó como secretario de Gobernación el licenciado Jesús Acuña, quien había sucedido a don Venustiano Carranza en el go¬bierno del estado de Coahuila.
El propio Ca¬rranza, auxiliado de Luis Manuel Rojas, futuro presidente del Constitu¬yente y de José Natividad Macías, tambiénconstituyente por Guanajuato, elaboraron y dieron la redacción final al proyecto que Carranza presentó al Constituyente él 10 de diciembre de 1916.
El 19 de septiembre de 1916, lanzó el primer jefe la formal convoca¬toria al Congreso Constituyente, se reuniría en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de 1916, que la elección de diputados al Congreso sería directa y se verificaría el domingo 22de octubre, tomando como base el censo de 1910 y la divi¬sión territorial que se había efectuado para la elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión en el año de 1912
La elección se desarrollo tranquilamente. Todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche y Quintana Roo, contaron con diputados al Congreso "co¬rrespondiendo las representaciones más numerosas aGuanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal; las menores, a Baja California, Colima y Chihuahua".
C. Instalación del constituyente. Juntas preparatorias
La primera junta preparatoria tendrá lugar el 20 de noviembre de 1916, comenzando a las diez de la mañana establecía el artículo 9° del Decreto de Convocatoria al Congreso Constituyente de fecha 19 de septiembre de 1916.El día y mes escogidos 20 de noviembre¬ coincidían con los que había prefijado Madero en su Plan de San Luis Potosí (punto 7°) y era, así, una justa evocación de quien fue iniciador de la Revolución de 1910.
La falta de quórum y una disposición ratificatoria del primer jefe, según lo señaló Aguirre Berlanga (entonces subsecretario de Gobernación), deter¬minaron que fuera el martes 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituyente de queretaro
  • El constituyente de queretaro
  • Congreso Constituyente de Querétaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS