El constructivismo ante las necesidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como educadores, amantes de nuestra labor, resulta de gran importancia investigar temas de gran relevancia en el ámbito Educativo , como lo es el Constructivismo, si lo analizamos en sus tres dimensiones ( filosófica, Psicológica y social ) nos permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad ycon aprendizajes realmente significativos. Es nuestro compromiso investigar sobre qué es lo mejor para mis alumnos y buscar la mejor alternativa para ofrecerles lecciones amenas, agradables, motivadoras, donde el niño ( a ) sientan el deseo de aprender. De igual manera es importante investigar la panorámica del constructivismo y sus aplicaciones prácticas dentro del planeamiento ya que esteparadigma se ha convertido en el marco teórico y metodológico que orienta la gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial y que ha llevado al desarrollo de diferentes enfoques, técnicas y estrategias dentro del aula. Para nadie es un secreto que El aprendizaje ha sido objeto de numerosas y distintas investigaciones a lo largo de los años , al igual ha sidointervenido por muchos científicos sociales ,tal situación ha originado una serie teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.
Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, el constructivismo tiene como principal objetivo que el ser humanoconstruya su percepción del mundo que le rodea por medio de sus experiencias.
El Constructivismo principalmente Piagetiano ha tenido un fuerte impacto en Europa, posteriormente logró calar en Latinoamérica como en Argentina, Colombia, Venezuela, México y nuestro país no ha sido la excepción. En Costa Rica, desde la década de los ochenta, investigadores en pedagogía se vieron en la necesidadde buscar alternativas a la educación tradicional proponiendo proyectos orientados a conocer mejor las características del desarrollo cognoscitivo del escolar (Méndez Z. Y Pereira Z, 1985) por considerarse que los programas Educativos, no estaban basados en el desarrollo cognoscitivo de los educandos.
Fue en 1995 cuando el Ministerio de Educación Pública propuso, en las PolíticasEducativas hacia el Siglo XXI que la educación tenía que modificar la práctica tradicional y trabajar en la toma de conciencia de que el proceso escolar debe de tratar de desarrollar al máximo las potencialidades de quien participa en él. Por lo tanto en Costa Rica, se toma el Constructivismo como una postura epistemológica que orienta diversas teorías del del aprendizaje.
. Según la epistemologíaconstructivista el ser humano tiene un papel activo en el proceso de conocimiento, ya que la información que provee la realidad no es suficiente para que el sujeto realmente conozca. Para que ello ocurra la información del mundo debe ser procesada e integrada al marco de referentes conceptuales que la persona posee, y sólo entonces le es útil para resolver problemas. El conocimiento no es producto decondiciones innatas dadas, como proponen los racionalistas ni es el resultado de la acumulación de experiencias sensibles, como postulan los empiristas.
El conocimiento se construye gracias a la acción física y mental del sujeto sobre el objeto. En ese proceso ambos se transforman: el sujeto amplía sus estructuras y referentes conceptuales sobre el objeto, que se complejiza y abre nuevosproblemas, preguntas y enigmas. Por un lado, el sujeto gana conocimiento; por el otro, el objeto presenta nuevas fases desconocidas y así avanza el conocimiento como tal. De tal manera se puede deducir que: El constructivismo parte de la idea que los individuos se desarrollan bajo la tutela de tres esferas: lo cognitivo (capacidades intelectuales), lo social (interacción con el medio) y lo afectivo...
tracking img