El constructivismo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ésta Monografía está enfocada principalmente en las diferentes maneras que tiene el docente de enseñar en el aula, aceptando distintas concepciones dentro de un marco explicativo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos basaremos en una idea general, sus conceptos fundamentales, las relaciones que entre ellos se establece, así como el alcance y sus limitaciones. Tendremosen cuenta el punto de vistas de varios autores, tratando de llegar a un análisis profundo y que le permita al docente tener la idea clara de lo que quiere enseñar y para qué enseñar, y el entendimiento necesario para saber transmitir al alumno sus saberes, antes de ingresar al aula.-

DESARROLLO

1. LOS PROFESORES, SUS TEORÍAS Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

Para lograr interpretaresta etapa creímos necesario dar una clara explicación sobre lo que es la Concepción Constructivista:
Nociones acerca del constructivismo.
Las nociones constructivistas que se exponen, tienen una orientación de las aportaciones de Piaget, de Liev, Semionovich Vygotski, de Jerome, S. Bruner, y Ausubel.
Para Coll, se distinguen cuatro tipos de constructivismo:
Uno de ellos es el que se deriva de lateoría de Piaget, mientras que el segundo esta basado en las teorías del aprendizaje verbal significativo, de los organizadores previos, así como de la asimilación, de Ausubel. El tercero esta inspirado en la psicología cognitiva y por ultimo el de la teoría sociocultural de Vygotski.
Cesar Coll y otros teóricos son los que ubican a Piaget y Vygotski en esa postura constructivista. Así como aAusubel, esto lo hacen debido a las explicaciones que hacen del conocimiento, y a Ausubel se le atribuye esa postura por la interpretación que hace del aprendizaje. Mientras que a Bruner se le concede esa orientación debido a que retoma las aportaciones de Piaget y Ausubel y con ello construye una explicación del aprendizaje.
"Según Coll, la epistemología de Piaget es constructivista en dossentidos:
* La noción de asimilación implica construcción.
* La noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores, si no por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto"
Con lo dicho anteriormente se deduce que estaafirmación de Coll, es precisamente por la interacción de estos dos elementos para poder adquirir un nuevo aprendizaje en el niño; además de que según Piaget, el niño realiza construcción de esquemas, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad. En lo que respecta a Vygotski se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acerca del desarrollo delas funciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma. Para Ausubel, la recepción del aprendizaje se hace, siempre y cuando esa información sea significativa, además que afirma que el niño construye conceptos.
Integrando lo anterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo esla apropiación del objeto por el sujeto, apropiación que se hace progresiva, según la asimilación del primero, a las estructuras del segundo, para la acomodación de estas últimas.
Hidalgo Guzmán, seguidor de Coll, fundamenta que el constructivismo no es una teoría, pero actitudinalmente ha generado nuevos análisis y nuevos criterios de racionalidad acerca de las experiencias de aprendizaje.Para Carretero, el núcleo de la teoría piagetana se manifiesta en el hecho de que el conocimiento es el resultado de una interacción entre individuo y realidad. Construcción que se deriva de procesos como la asimilación y la acomodación.
Para Carretero y Margarita Limón existen elementos que aun no han sido concienzudamente estudiados dentro de la postura constructivista:
* La definición del...
tracking img