El constructivismo en la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INDICE


INTRODUCCIÓN……………..………………………………………………….1 ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?.......................................................1.1 PRINCIPALES PROBLEMAS………………………..…………………...1.2 LA MOTIVACIÓN COMO MEDIO PARA CONSTRUIR….……………2 CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR……………2.1 EL JUEGO CONSTRUCTIVISTA………………………….………………2.2 LA IMPORTANCIA DELOS MATERIALES……………….…………… CONCLUSIONES……………………………………………………………… REFERENCIAS……………………………………………………….………… | 3 5 6 8 9 15 16 19 20 |



INTRODUCCIÓN

En México la educación ha evolucionado gradualmente no sólo en la manera de instruir o enseñar sino también en la manera de educar y en las numerosas ideas que han tenido los educadores. Cuando yo cursé la educaciónpreescolar aproximadamente hace veintiséis años el criterio pedagógico estaba casi en su totalidad influenciado por el condicionamiento de Skinner; esta directriz de enseñanza se ha ido extinguiendo a lo largo del desarrollo y transformación de la educación para dar origen a nuevas tendencias pedagógicas. Durante ésta etapa de desarrollo la educación ha sido impactada por acontecimientos dedistinta índole a ritmo acelerado. Y en éste marco surge una corriente educativa que ahora que soy educadora estoy trabajando o al menos me esfuerzo por incluirla en la mayoría de mis actividades de grupo y está siendo consensualmente aceptada por la generalidad de los profesores: el “constructivismo”.

En el primer capítulo de éste documento explico con apoyo en la definición de Mario Carretero, elconcepto de constructivismo como la capacidad de construir experiencias, conceptos, modelos, soluciones e innovaciones adquiriendo con ello conocimientos de tipo personal.

Posteriormente expreso dos de los principales obstáculos que enfrenta la educación en nuestro país para que el constructivismo logre introducirse a las aulas, siendo el principal el arraigamiento hacia las posturastradicionalistas y arrastrando con ello la apatía de los alumnos y el bajo aprendizaje. Pero al final de éste apartado se vislumbra la solución de éstos problemas por parte de las autoridades mexicanas al interesarse en renovar las metodologías de enseñanza hacia el modelo constructivista.

Después hago mención de la importancia que tiene el mantener la motivación en los alumnos para que ellos logren através de estrategias constructivistas formar, comprender y utilizar sus nuevos aprendizajes abarcando los planos conceptual, reflexivo y práctico.

En el segundo capítulo se expresa la importancia de la educación preescolar en los niños pequeños, las funciones y obligaciones de las educadoras, personal del Jardín de niños y padres de familia para lograr una mayor potencialización de lascompetencias en los niños.

Para fortalecer se expresa posteriormente el sentido que tiene realizar actividades lúdicas constructivistas en todo aprendizaje y principalmente en el nivel de preescolar para motivar a los pequeños a razonar y aprender haciendo lo que más les gusta.

Finalizo éste documento puntualizando el valor de los materiales educativos en el aprendizaje de los niños, enfatizandoalgunos puntos a tomar en cuenta antes de adquirir o elaborar juguetes para que se logre de manera eficiente el aprendizaje constructivista en los niños.

1. ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Mario Carretero (1993) argumenta lo siguiente:
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero productodel ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee...
tracking img