El constructivismo en la educacion desde una perspectiva ambivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACION DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIVALENTE

Andrea Cortés Montoya
3er semestre
Formación complementaria

Entendemos el constructivismo en la educación como el métodomediante el cual el estudiante construye sus propios saberes a partir de herramientas que el docente le brinda para adquirir su propio conocimiento, y de esta manera ser autónomo, y despertar en él eldeseo de aprender. Aquí el maestro es solo un acompañante que debe buscar la manera más atractiva para el estudiante de que asimile los conocimientos. Con el constructivismo se pretende que elaprendizaje sea un proceso, ya que el ser humano aprende por medio de lo que vive y las herramientas que el maestro le pueda brindar, pero solo el construye su propio conocimiento. Aquí también entra enjuego el dialogo entre maestro-estudiante.
Si asimilamos esta hipótesis desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el constructivismo es la corriente perfectapara aplicarla, ya que esta teoría se enfoca en los diversos modos de adquisición del conocimiento según las habilidades de las personas, teniendo en cuenta que todas son diferentes y no poseen lasmismas habilidades y destrezas, y según cada persona debe buscarse el método de asimilación e internalización de los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta también el entorno en el que sedesenvuelve y el contexto que le rodea.
Todo esto rompe con los paradigmas de la educación tradicional donde el estudiante es un ser pasivo que solo debe limitarse a acatar las órdenes del maestro yhacer lo que este le dice. Al contrario de la educación tradicional el maestro debe ir a la par del estudiante.
Pero si vemos estas concepciones desde una perspectiva realista, estas son afirmacionesrománticas e incluso pueden sonar ilusas, ya que si contextualizamos esto a las escuelas de hoy y somos realistas, ¿en qué momento esto podrá darse en una escuela en la que un maestro tiene 50...
tracking img