El constructivismo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo en las Escuelas



Introducción:

De acuerdo al modelo de la Escuela Tradicional se ha ido inculcando en los estudiantes que las notas lo harán exitoso en el sistema, no setienen en cuenta si el sujeto aprehende el conocimiento y lo resignifica para si. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización,marca el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer.

Muchas veces los estudiantes se ven obligados a renunciar a una parte importante de sí mismospara ser contemplados en el proyecto educativo, se tiene en cuenta la eficacia del proyecto escolar pero no su eficiencia .La escuela tradicional logra pasividad en el alumno, tiene un modelo rígido yno deja lugar para la innovación.

Se deberían conceder a todos los protagonistas del proceso educativo, de conocimientos y especialmente de habilidades cognoscitivas que permitan transformar lainformación en conocimiento significativo.

Tesis:

Los alumnos cada vez preguntan menos y solo aprenden lo que el profesor les proporciona como conocimiento, la escuela proporciona mucha informaciónpero no así herramientas para elaborar conocimientos.

Argumentación:

La historia ha demostrado que para que el sujeto conozca, es necesaria la interacción con el objeto. En la escuelatradicional se enseña de tal manera que nunca se llega a interactuar con aquello que se aprende, Vigotski dice que “las interacciones sociales afectan en forma fundamental el aprendizaje, por lo que los niñosaprenden por medio de las experiencias sociales y culturales”.

El alumno aprende de forma memorística y repetitiva, nunca se logra salir del aula, se enseña física y química y muchísimas veces nose llega a conocer lo que es un tubo de ensayo, por eso es que nunca se llega a asociar los saberes, “No podemos representarnos nada asociado en el objeto sin haberlo asociado antes y, entre todas...
tracking img