El constructivismo en piaget y vigotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO FINAL

CURSO DE POSGRADO:

“PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN”

PROF: DR. JOSÉ ANTONIO CASTORINA
ALUMNO: LIC. HÉCTOR FEDERICO RODA
FECHA: JULIO DE 2010.-

INTRODUCCIÓN:
En el campo de la educación, y específicamente, en el de las prácticas pedagógicas, las concepciones científicasque posee el educador moldean y determinan su labor. A veces estas concepciones pueden ser más o menos explícitas o estar implícitas en posturas, decisiones y modalidades de trabajo. Así, la búsqueda y selección de los materiales, los recursos y las técnicas áulicas, hasta incluso la misma evaluación, responden a esas concepciones científicas acerca de la producción del conocimiento. Para eleducador se impone entonces la gran necesidad de realizar una reflexión acerca del marco epistemológico que guía su tarea educativa, es decir la toma de conciencia de la matriz meta-conceptual, inspiradora de las teorías en las que se fundamentan sus prácticas pedagógicas.
Sin pretender agotar en este trabajo la reflexión acerca de las variadas teorías del aprendizaje, se limitará a ofrecer lavertiente constructivista, a los fines de exponer aquellos aportes derivados de la teoría genética de Piaget y el modelo socio-cultural de Vigotski. Para ello, el marco en el que se desarrollará esta reflexión será el de un posicionamiento dialéctico que posibilite encontrar importantes puntos de “convergencia de principios interpretativos del aprendizaje” entre estos autores, superando así el modeloescisionista.
Este análisis lleva a recorrer, en grandes saltos algunos de los modelos epistemológicos propuestos desde el pensamiento dogmático escolástico, superado por modelos epistemológicos modernos tales como los propuestos por Descartes y Kant. A partir de allí, se presentará algunos temas propios del enfoque contructivista piagetiano y vigotskiano, para culminar con algunas reflexiones entorno a los desafíos que se imponen a dicho enfoque.

DESARROLLO:
1- El giro conceptual de la modernidad y las problemáticas epistemológicas actuales:
El pensamiento moderno, tras la desacralización del conocimiento y la superación del pensamiento escolástico medieval ha operado un importante giro conceptual que puede denominarse, con plena razón “una revolución epistemológica”. Enefecto, este cambio conceptual significaba, por un lado la aniquilación del criterio de autoridad dominante, que impedía la discusión y la revisión meta-teórica; y por otro lado, consagraba el nuevo camino que se abriría para el conocimiento, en el cual el método, la verdad y la ciencia constituyen el modelo de racionalidad desde el cual se irá forjando el nuevo proyecto de la modernidad.
Aquellarevolución conceptual se manifestó en una filosofía de la subjetividad, propuesta por Descartes y que hizo del pensamiento la certeza necesaria para edificar nuestro conocimiento de la estructura del mundo:
“…Pero ¿qué sé yo si no habrá otra cosa diferente de las que acabo de juzgar inciertas y de la que no pueda caber duda alguna? ¿No habrá algún Dios o alguna otra potencia que ponga estospensamientos en mi espíritu? No es necesario; pues quizá soy yo capaz de producirlos por mí mismo. Y yo, al menos, ¿no soy algo?... Pero ya estoy persuadido de que no hay nada en el mundo: ni cielos, ni tierra, ni espíritu, ni cuerpos; ¿estaré, pues, persuadido también de que yo no soy? Ni mucho menos; si he llegado a persuadirme de algo o solamente si he pensado alguna cosa, es sin duda porque yo era…De suerte que, habiéndolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por último y tener por constante que la proposición siguiente: "yo soy, yo existo", es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu.
Años más tarde, Kant ubicará en la subjetividad del hombre el fundamento del orden del mundo, dado que allí residen las formas...
tracking img