El constructivismo: mito o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo en el aula: mito o realidad

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

1. Desarrollo histórico del constructivismo 5

2. El constructivismo en el aula: 7
a. Concepto de hombre y de sociedad 10

3. Metodología constructivista 11

4. Costructivismo: pros y contras 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo se exponen las ideas acerca del constructivismo en el aula planteándome la siguiente reflexión: ¿mito o realidad?. Intento analizar si el constructivismo en el aula es algo ideal, es decir que sólo vive en la mente de los docentes o de los diseñadores del curriculum o realmente se está aplicando o en qué medida creo que se está aplicando. Lo anterior está vinculado con el conceptode hombre y de sociedad que se maneje.

Además trato acerca del desarrollo histórico y las condiciones en que se generó el constructivismo, algunas posturas de cómo se aprende y cómo se conoce y su vinculación con las políticas educativas expresadas a través de los planes y programas de estudio. Toco de manera sucinta la evolución de la sociedad que implica un cambio en la manera de concebir laforma en que el sujeto conoce y aprende.

En una de las partes del trabajo considero que el constructivismo si está presente en el aula, aunque no al cien por ciento ya que nuestro historial y formación profesional nos hace caer de nueva cuenta en el tradicionalismo pedagógico.

Lo anterior se relaciona estrechamente con la metodología que utiliza el docente y sus conocimientos previos queenfrentan a un tradicionalismo con una visión constructivista.

Como temas del trabajo aparecen a lo largo del mismo: las condiciones históricas en que se da el constructivismo, el concepto de hombre y de sociedad que maneja, la metodología que utiliza y algunos aspectos favorables y desfavorables que presenta.

Este ensayo se encuentra dividido para su tratamiento en cuatro temas:

1.Desarrollo histórico del constructivismo
2. El constructivismo en el aula: concepto de hombre y de sociedad
3. Metodología constructivista
4. Constructivismo: pros y contras

1. Desarrollo histórico del constructivismo

En base a algunas observaciones que durante mi experiencia docente he realizado en las aulas me he dado cuenta que los docentes tenemos diferentes estilos para llevar a cabo elproceso enseñanza aprendizaje, lo que implica que tenemos ideas distintas del sujeto que aprende, algunos aún seguimos utilizando prácticas tradicionalistas y cerradas, otros demasiado flexibles lo que lleva al grupo a caer en la indisciplina y otros que hacen el intento de mantener un ambiente abierto a la discusión pero que al ver crecer la inquietud de los niños regresan a sus prácticas añejas.A partir de la reforma de 1993 se da en nuestro país un cambio en la currícula tomando en cuenta la perspectiva piagetana que pretendía modificar la concepción de cómo se enseña y se aprende aunque esto no implicó un cambio en las aulas, actualmente esta en etapa de prueba una nueva reforma con bases que retoman de nuevo una visión constructivista pero desde el punto de vista vygotzkiano. Sinembargo, con base en algunos escritos me doy cuenta que la idea constructivista que se planteo en estas reformas no es totalmente nueva ya que hay quienes afirman que la idea del constructivismo no es nueva y que algunos aspectos de él pueden encontrarse en las obras de Jenófanes (“La verdad certera nadie la conoce, ni la conocerá… pues el todo no es sino un entramado de conjeturas”), Pirrón deElis -que argumentaba la imposibilidad de un conocimiento objetivo, lo que lo acerca a los constructivistas actuales- y Vico –que puso el acento en el saber humano y su construcción, concibiendo el conocimiento como una empresa humana y una construcción activa-, entre otros; pero puede decirse que los planteamientos más difundidos en la actualidad, con relación al constructivismo, son los de...
tracking img