El constructivismo, piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE PIAGET
“EL CONSTRUCTIVISMO”

La actividad del sujeto en la construcción del conocimiento es fundamental.
El mundo de los objetos y el sujeto se entienden como dos entidades separadas eindependientes, apareciendo el conocimiento como una copia interna de los sujetos externos y sus relaciones. Desde este punto de vista la misión de la inteligencia simplemente es acumular,relacionar, clasificar, corregir, etc. estas informaciones procedentes del exterior.
La postura de Piaget se aleja tanto a las posiciones aprioristas, como de posiciones empíricas.
Para Piaget el niño estáimplicado en una tarea de dar significado al mundo que lo rodea: el niño intenta construir conocimientos acerca de él mismo, de los demás, del mundo de los objetos. A través de este proceso deintercambio entre el organismo y el entorno, o el sujeto y los objetos que lo rodean, el niño construye poco a poco una construcción tanto de sus propias acciones como del mundo externo. En este conocimientojuega un papel fundamental la acción del sujeto. Para conocer los objetos el sujeto tiene que actuar sobre ellos y transformarlos: desplazarlos, agarrarlos, conectarlos, combinarlos, separarlos,unirlos, etc.
La pregunta por la interacción entre el conocimiento cotidiano y el académico, y el rol que la instrucción puede y debe cumplir en este inter.-juego. La posición constructivista ha puestoel acento en el hecho de que el conocimiento académico solo se adquiera a través de la interacción con el conocimiento espontáneo.
Desde el punto de vista de Piaget, la acción es el fundamento de todaactividad intelectual, desde aquella más simple y ligada a la actividad observable, inmediata, del bebé, hasta las operaciones intelectuales más complejas, ligadas a la representación interna delmundo.
Así el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto: el origen del conocimiento no radica en los objetos, ni el sujeto, sino en la interacción entre ambos. Así, la interacción...
tracking img