El constructivismo presente en el aula educativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS ACTUALES EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ANDRAGOGÍA

MTRA. GUADALUPE LORETO MADA

ALUMNA. Lic. FATIMA MELISSA YANEZ BARAJAS

Tema:

¿EL Constructivismo presente en el Aula Educativa?

Mexicali B. C, 28 de Febrero del 2011

Introducción
El enfoque constructivista manejado en el presente trabajo señala la importancia que tiene hoy en día su utilizacióndentro del aula, ya que es un proceso a través del cual el alumno construye su propio conocimiento a partir de las herramientas que le brinda el facilitador. Es por eso que el docente debe de tener claro la aplicación de dicho proceso en el desarrollo del aprendizaje del alumno, el cual influirá dependiendo del contexto socio-cultural donde se desenvuelve.
A través de este proceso de enseñanza esmás factible que el alumno adquiera habilidades, destrezas y aptitudes que le favorezcan en su entorno social, y sean llevados a la práctica en cualquier momento que lo requiera. Para ello el docente debe determinar claramente las estrategias que utilizará en el desarrollo de los objetivos que persigue el programa educativo, con el fin de conseguir el resultado que se planteo desde un principio.Es por esto que se considera a la corriente constructivista como un proceso de enseñanza – aprendizaje apto a la época y necesidades que se tiene hoy en día, dejando en el pasado los métodos donde la memorización era una de las herramientas utilizadas por el docente.

Partiendo desde una perspectiva pedagógica se puede entender al constructivismo como una corriente de la didáctica,la cual tiene como objetivo principal dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y por consiguiente siga aprendiendo.
El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso, en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientospresentes y pasados, adquiriendo a su vez un aprendizaje significativo. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth.).
Con lo mencionado anteriormente se deja claro qué es el constructivismo y cuál es su objetivo, ahora bien debemos de partir con lossiguientes cuestionamientos desde el punto de vista del docente: ¿Cómo podemos utilizar el constructivismo con cada uno de los estudiantes con los que trabajamos, sabiendo que cada grupo es diferente y cada uno de ellos se desenvuelve en un contexto desigual? ¿Cuáles estrategias debemos de utilizar para que alumno cumpla con el objetivo ya mencionado? Y ¿Por qué es importante utilizar dichacorriente filosófica?
El Alumno debe de descubrir y reorganizar datos ya obtenidos y los docentes deben de guiarlos para que estos a su vez lo hagan de manera novedosa (Bruner “Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo”).
El constructivismo debe de ser utilizado actualmente por cada uno de los docentes que trabajan dentro del área educativa, sin embargo la realidad no es esta. Algunosprofesores decididos a seguir impartiendo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje tal y como les fue enseñado hace más de quince años, recurren a utilizar métodos obsoletos que no se adaptan a los objetivos actuales que tiene los programas educativos y por consiguiente al alumno le costará más trabajo adaptarse a su realidad y obtener una formación integral en su aprendizaje.
Primeramente, esnecesario resaltar la importancia que tiene la actualización profesional del docente, pues con esta no solo tendrá la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sino que además obtendrá mejores resultados, trabajando con métodos que a los educandos les serán útiles para su vida diaria tanto fuera como dentro de la escuela.

Como ya se ha mencionado el objetivo de utilizar esta corriente...
tracking img