El constructivismo y la practica profesional en alumnos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“casi todos los sistemas educativos, inspirados en el modelo occidental, logran inspirar el interés de los alumnos que resultan motivadoras y que parecen cumplir una función importante en su desarrollo psicológico en general” (Mario Carretero). Por lo general muchas instituciones pretenden asignar un sistema educativo, sin embargo ¿Realmente contaran con la disposición y losrecursos para implementar dichas estrategias?, el siguiente ensayo habla de las modificaciones actuales que ha hecho la reforma así como la importancia de la aplicación del método constructivista de hoy en día.

DESARROLLO
“La reforma de 1993 planteó una formación general, única y común para todos los alumnos; sin embargo, en la práctica no se ha logrado una efectiva vinculación con los nivelesprevios de la educación básica” (Plan de estudios de secundaria 2006).
México tiene una población mayoritariamente joven, podría suponerse que hacia este año 2010 tendrá el más alto porcentaje de jóvenes.
Cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, están más familiarizados con las nuevas tecnologías, disponen de mayor información sobre diferentes aspectos de la vida, así comosobre la realidad en que viven.
La etapa de la adolescencia como bien sabemos es muy complicada para algunos jóvenes que la viven, sin embargo los jóvenes de hoy enfrentan diversos problemas como permanecer a un sistema escolar donde intentan encajar, sumándole a esto los procesos de modernización, la acentuada desigualdad socioeconómica por la que pasamos, que han dado lugar a que muchos deellos permanezcan en situaciones marginadas, cambios hormonales, físicos y sociales.

En cualquiera de los caso resulta evidente que la entrada de la secundaria se torna un tanto complicada. Aun que se pretendan implementar algunos cambios pudiera perecer que para pocos jóvenes adolescentes los intereses por el estudio son pobres. Teniendo como resultado un evidente fracaso escolar.
Es por esoimportante que el docente no solo cumpla con su papel si no haga un esfuerzo por entender esta etapa que con lleva a muchos cambios evidentes en el alumno, así como entender y hacer uso de sus competencias como docente los siguientes puntos al momento de elaborar una serie de actividades curriculares:
-Partir del nivel de desarrollo del alumno
-Asegurar la construcción de aprendizaje significativo- Guiar al alumno para que logre un aprendizaje por sí solo
-Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento
-Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.
- El docente deberá de conocer la importancia del trabajo en equipo para poderlo poner en práctica y surjan aprendizajes significativos.
Como bien ya mencione estetipo de señalamientos implican una aplicación detallada hacia los alumnos. Hago un pequeño hincapié en este punto ya que a lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de observar diferentes tipos de estrategias que los docentes utilizan es el motivo por el cual decidí tomar este tema para realizar mi ensayo. Ya que es claro notar que si le docente tiene laguna base pedagógica no lees difícil aplicar ciertas teorías que simplifican el aprendizaje del alumno, sin embargo para algunos de estos otros docentes no suelen aplicar técnicas tan sencillas tomando en cuenta por ejemplo el nivel de desarrollo del alumno, ser esa guía que necesitan para que logren equilibrar los esquemas de conocimiento ya existentes con los nuevos.
Considero que para ser docente debe de resultarcomplicado manejar a un grupo de gran número de alumnos, pero menciono que si ese fue el trabajo escogido por ellos deberá de poner en práctica dichos métodos ya que podrían por ejemplo facilitar el control de grupo si se manejará por ejemplo trabajos en equipo. Evaluaciones previas de conocimientos con la aplicación del cuadro C-Q-A.
En términos generales los principios mencionados anteriormente se...
tracking img