El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO

Según Cesar Coll define el constructivismo como la construcción que el niño hace por si solo, mediante la interacción con otros o con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes, que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento.

Cesar Coll dentro del campo del constructivismomenciona 4 argumentos:
❖ Primer argumento: es cuando la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica.
❖ Segundo argumento : es cuando pese alas ventajas innegables que puede suponer un esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgosconsiderables ;riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto seleccionando simplemente de teorías o enfoques distintos los elementos aparentemente o contradictorios ; riesgo de desgajar los elementos seleccionados de contexto epistemológico, metodológico y conceptual en el que han sido elaborados y del que extraen, en definitiva, suponer explicativo, riesgo de que la convergencia apuntadasea riesgo de que la convergencia apuntada sea mucho menor de lo se supone y de que tras la concepción generalizada del término “constructivismo”
❖ Tercer argumento : si añadimos a estas reservas epistemológicas una serie de precauciones que tiene más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender lasrelaciones entre psicología y educación(Coll, 1989) entonces es posible soslayar la mayoría de los riesgos mencionados sin renunciar alas ventajas que utilizar el constructivismo como un marco psicológico global de referencia , articulado y coherente , de la educación , articulado y coherente , de la educación escolar.
❖ Cuarto argumento: en este argumento se propone desarrollar ,. Lasventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar no son únicamente a mí manera de entender, de orden práctico o implicado. las exigencias que platea la integración de aportaciones referidas a distintos aspectos de los procesos educativos, así como la necesidades de articularlas en una visión coherente de conjunto , puede conducir a la identificación deproblemas nuevos, la revisión de postulados comúnmente aceptados como obvios de forma un tanto acrítica y al señalamiento de prioridades para la investigación, adquiriendo de esta manera un indudable valor heurístico desde el punto de vista de la dinámica interna de la evolución del conocimiento psicoeducativo.

La concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo queparte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios ytomar decisiones sobre la enseñanza. Dentro de esta tarea, los principales responsables son los profesores, los cuales necesitan para el desempeño de sus funciones asistirse de determinados referentes que justifiquen y fundamenten su actuación, puesto que en su trabajo manejan situaciones de enseñanza/aprendizaje cuya valoración es dificultosa debido al gran número de variables y situaciones con lasque se debe de contar. Es por eso que los profesores deben de contar con marcos explicativos que les permitan interpretar, analizar e intervenir en la realidad. Necesita estas teorías para poder contar con los referentes adecuados a la hora de poder contextualizar y priorizar metas y finalidades, planificar sus actuaciones, analizar sus desarrollos y, si hace falta, modificarlos para que se...
tracking img