El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constructivismo

Día con día las personas van adquiriendo conocimientos que pueden ser de diferentes índoles de los cuales cada individuo sabe como aprovechar lo aprendido y aplicarlo en su vida diaria. Todo lo que se aprende diariamente no se pasa desapercibido con el tiempo sino que estos conocimientos adquiridos van formando a cada persona que es lo que se conoce como constructivismo.Como lo dice Mario Carretero el constructivismo es la idea que mantiene al individuo tanto en aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que va produciendo día con día (1993). De esta manera el constructivismo se va fortaleciendo a medida de que se va aprendiendo más ya que elconocimiento se adquiere a diario.

Para poder entender las cosas que pasan en nuestro alrededor es necesario tener conocimientos previos de situaciones que se puedan presentar. Según Mario Carretero (1993) los instrumentos para realizar la construcción son los esquemas, que son representaciones de una situación que se pueda presentar en la vida diaria y que a partir de dicharepresentación permita manejar ese tipo de situaciones o problemas iguales o parecidos en la vida en sociedad. Ya teniendo como base los esquemas se tiene una idea de los sucesos que pueden ser muchas veces nuevos para algunas personas.

Con el tiempo y las situaciones enfrentadas los esquemas también se van transformando ya que al tener más experiencia con determinadas tareas o sucesos que sepresenten, cada persona va utilizando diversas herramientas cada vez más y más complejas y especializadas que permiten resolver problemas que se pudiesen presentar en la vida diaria en sociedad.

La construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial quetengamos de la nueva información de la actividad, externa o interno, que desarrollamos al respecto. De esta manera podemos comparar la construcción del conocimiento con cualquier trabajo mecánico. Así, los esquemas serian comparables a las herramientas.

Los esquemas también pueden ser llamados instrumentos como se ha mencionado que por regla general sirven para una función muy determinada y seadaptan a ella y no a otra.

Un esquema muy simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. Suele denominarse esquema de pensión y consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano. El niño, cuando adquiere este esquema, pasa de una actividad motriz desordenada a una regularidad que le permite sostener los objetos y no solo empujarlos o taparlos. Lamayoría de las personas tiene un esquema muy definido de en que consiste su trabajo, pero en algunos casos dicha representación no coincide con la que tienen sus jefes.

Al igual que las herramientas con las que los hemos comparado, los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos. Por supuesto, también pueden ser muy generales o muy especializados. De hecho, hay herramientas que puedenservir para muchas funciones, mientras que otras solo sirven para actividades muy especificas.

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se estará hablando a detalle sobre el constructivismo así como su concepto, ejemplos y demás información sobre este tema. Como todos sabemos todos los días aprendemos algo nuevo y todos esos conocimientos que vamos adquiriendo día con día en la vidacotidiana nos van formando poco a poco para, así después poder enfrentar problemas o situaciones que nos pudieran tocar algún día en la vida.

Muchas veces cuando somos nuevos en alguna actividad o lugar en donde se existe cultura diferente, costumbres y demás es cuando las personas tienden a no saber de lo que se hace en determinado contexto lo que tare consigo una impotencia en algunos casos, es...
tracking img