El constructivismo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS.

Al inicio del presente trabajo surge la necesidad de definir el término de competencia desde la óptica del rubro educativo, por lo que evocaré lo quemanifiesta sobre este tópico la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : “El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales ymotoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad, una tarea”. (UNESCO, 1999).
Por otro lado , Silvia Schelckes, citada por Barrón(2000) manifiesta que unacompetencia “ es un complejo que implica y abarca, al menos en cada caso al menos cuatro componentes: información, conocimiento, habilidad y actitud o valor”( p. 31).
La RIEMS dice que una competencia esla integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.
Así desde mi perspectiva, competencia es un conjunto de elementos afectivos, habilidades y destrezas cognitivas,psicológicas, sensoriales, motoras que nos permiten llevar a cabo una actividad , un roll , un cometido, una actividad.
Así en México la Asociación de Universidades e instituciones de la educaciónSuperior (ANUIES) manifiesta que una educación sustentada en competencias trata de vincular de manera continua a la plataforma productiva con el sistema educativo y asevera que no puede estarseparado del contexto local, regional, nacional e internacional. Además esta nueva propuesta educativa debe de estar ligada con los retos y metas nacionales y a la plataforma productiva del país; aunado alo anterior, una educación basada en competencias debe de permitir unir por medio de la trasversalidad a los distintos niveles educativos para que en la propuesta educativa exista articulación ycohesión.
Por lo que la educación propuesta por la RIEMS tiene como sustento un currículum común circunscrito en competencias de forma integral y en la resolución de problemas cotidianos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS