El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. El constructivismo de Jean Piaget      Jean Piaget (1896-1980) es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales(los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral,...). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición. Veamos su teoría constructivista del conocimiento: Objetivo: superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en excesola experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas. Tesis y conceptos principales: * El conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto, sino de la interacción entre ambos; el conocimiento es un proceso de construcción. * Competencia: capacidad de proporcionar algunas respuestas; el aprendizaje dependerá de la evolución de las competencias. * Elconocimiento es una construcción perpetua, no una mera copia de la realidad; toda comprensión implica cierto grado de invención puesto que el conocimiento exige del sujeto actuar sobre lo conocido y, por lo tanto, transformarlo. Esto no quiere decir que negara el concepto de realidad objetiva (su posición, al igual que la de Kelly no es la del constructivismo radical). Piaget creyó en la existencia de larealidad; para él nuestro conocimiento (que siempre es construcción) nos va aproximando cada vez más a la realidad, aunque nunca la alcanzaremos totalmente. * Diferencia entre función y estructura: * Funciones: son invariables a través del desarrollo; son dos: adaptación y organización. * Adaptación; dos momentos o vías de realizarse: * Asimilación: se da cuandoincluimos lo externo en lo ya existente en nosotros. * Acomodación: cuando modificamos lo existente en nosotros para poder asumir lo externo.
   La asimilación y la acomodación son indispensables y se utilizará una u otra en función del problema y el objetivo de la adaptación. * Estructuras: son variables a lo largo del desarrollo. Cambian como consecuencia de las funciones anteriores,adaptación y organización:  nuevas niveles de adaptación y de organización harán inútiles las estructuras existentes en un momento dado y promoverán otras. Las unidades de las estructuras son los esquemas y estos son precisamente los que cambian a través del desarrollo. Los esquemas provocan la regularidad observada en la conducta de las personas; con ellos incorporan los datos que experimentan ycon ellos actúan de modo consistente. Los esquemas cambiarán cuando no se logra la adaptación al medio. Asimilar es incluir un acontecimiento en los esquemas ya existentes; la acomodación se da cuando la aplicación del esquema a los datos produce inconsistencia, lo que lleva a modificar el esquema. Factores  en el desarrollo de los esquemas: * El entorno. * La maduraciónneurológica. * La equilibración: es un factor interno de autorregulación, y se refiere a la tendencia a construir nuevos esquemas que superan las contradicciones internas y las inconsistencias entre esquemas y datos.Construcción perpetua del conocimiento |
|

Pedagogia Constructivismo
Constructivismo (pedagogía)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En pedagogía se denominaConstructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
Tabla de contenidos
* 1 El aprendizaje según el Constructivismo
* 2 Teoría del Constructivismo
* 3 Corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo
* 4...
tracking img