El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo
Es un Movimiento artístico de vanguardia que se interesa por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial. El movimiento surgido en Rusia en 1917, tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos. 
Las dosescuelas de arquitectura que se desarrollaron en Moscú durante esta época fueron:

-El MVTU que se fusionó en 1925 con el Instituto de Ingenieros Civiles. Fue la más fuerte exponente del constructivismo en arquitectura.
-La Vkhutemas que se enfocaba principalmente en el arte y el diseño.

Existió una intención por juntar ambas Escuelas para consolidar la educación en arquitectura pero no sellevó a cabo.
En 1927 se organizó la “Primera Exposición de Arquitectura Moderna” en interacción de ambas Escuelas.
El término construction art (‘arte para construcción’) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.
Pero El término constructivismo lo emplea por primera vez N. Punin en 1913 al criticar losrelieves de Vladimir Tatlin, aunque, como movimiento, no surgió hasta 1920, respaldado por el Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo.

Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de produccióny distribución de bienes.
Con esta finalidad, artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky promovieron una estética y una aproximación al diseño que, entre otras cosas, se asociaba a la producción industrial y decía adiós al ornamento complaciente. 

Por tanto, sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivosno son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.
Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético. Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior,propaganda, ilustraciones.
En el constructivismo se plantea, por ejemplo, que una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio, debe recibirlo por todas partes. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre en la escultura, materiales industriales como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Al mismo tiempo, los constructivistasrechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna. 
Luego el movimiento se orientó hacia fines más utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.

También el arte constructivista presentaba relaciones simples de formasgeométricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales, según el enunciado del pintor Cezánne de que, en la naturaleza, todo se aproxima a la esfera, al cono o al cilindro.
En la arquitectura, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por larelación masa-espacio.
Pero a causa de la inestabilidad propia del tiempo que sigue a una revolución, se llevaron a cabo muy pocos proyectos a gran escala, por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos. 

Características del constructivismo

• Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos.

• Su estilo se basa en líneas...
tracking img