El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo aprendizaje situado: Cuestionamiento de los modelo de procesamiento simbólico
Las teorías del procesamiento de información presentadas en este capitulo comparten varios rasgos, si bien difieren en su postura ante la memoria. Todas consideran a la mente humana como un sistema de procesamiento simbólico que convierte los datos sensoriales en estructuras simbólicas (proposiciones,imágenes o esquemas) y luego procesan tales estructuras de forma que el conocimiento pueda mantenerse y recuperarse la memoria. El aprendizaje conduce a modificaciones en las estructuras simbólicas internas. El mundo exterior se ve como una fuente de datos, pero una vez que las sensaciones han sido percibidas e ingresado en la memoria de trabajo, se sume que las tareas importantes tienen lugar"dentro ele la cabeza" (Schnnk, 1996; Vera y Simón, 1989). En la actualidad, estas ideas sobre el aprendizaje son puestas en tela de juicio por la teoría constructivista y del aprendizaje situado.

Teorías constructivistas del aprendizaje
Aunque los teóricos del procesamiento de información creen que construirnos activamente el conocimiento basándonos en lo que ya sabemos y la nueva informaciónque encontramos, muchos constructivistas opinan que el procesamiento de información no lleva la idea de la construcción del conocimiento lo bastante lejos (Derry, 1992; Garrison, 1995).
Las teorías constructivistas se fundan en la investigación de Piaget, Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Bártlett y Bruner, así como en la del filósofo de la educación John Dewey, por mencionar sólo unascuantas fuentes intelectuales. Como con las posturas del procesamiento de información, no hay una sola teoría constructivista del aprendí/aje. Por ejemplo, existen aproximaciones constructivistas en la educación de la ciencia y las matemáticas, en la psicología educativa y la antropología, lo mismo que en la educación basada en las computadoras. Algunas corrientes constructivistas destacan laconstrucción social compartida del conocimiento; otras piensan que las fuerzas sociales son menos importantes (Driscoll, 1994; Iran-Nejad, J990; Perkins, 1991; Spiro, Feltovich, Jacobson y Coulson, 1991; Tobin, 1990; von Glaserfeld, 1990; Wittrock, 1992).

Clases del constructivismo. Muchos psicólogos y educadores utilizan el térmi¬no "constructivismo". Para organizar las distintas posturas resulta útilemplear las tres categorías de Moshman (1982): constructivismo exógeno, endógeno y dialéc¬tico. El constructivismo exógeno se concentra en las formas en que el individuo; reconstruye la realidad externa elaborando representaciones mentales precisas como las redes de proposiciones, esquemas y reglas de producción condición-acción. Así, en el constructivismo exógeno el aprendizaje consiste enconstruir estructuras mentales exactas que reflejen "la forma en que en realidad son las cosas" del mundo (piense que exo refleja al mundo externo). Muchos aspectos del procesamiento de información son congruentes con el constructivismo exógeno.
En el otro extremo se encuentra el constructivismo endógeno, que supone que el conocimiento se abstrae del conocimiento anterior y no es moldeado por laorganización precisa del mundo externo. El conocimiento se adquiere a medida que las viejas estructuras cognoscitivas se hacen más coordinadas y útiles. La teoría de etapas del cognoscitivo de Piaget es un ejemplo cíe constructivismo endógeno.

Por último, el constructivismo dialéctico es un terreno intermedio que sugiere que el conocimiento aumenta a partir de las relaciones entre factores internos(cognoscitivos) y externos (ambientales y sociales). La descripción que hace Vygotsky del desarrollo cognoscitivo mediante la internalización y el uso de herramientas culturales como el lenguaje es un ejemplo de constructivismo dialéctico (Bruning, Schraw y Ronning, 1995). Otro ejemplo es la teoría de Bandura de las acciones re¬cíprocas de las personas, las conductas y los ambientes (Schunk,...
tracking img