EL CONSTRUCTIVISMO

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
05 PEDAGOGÍA LIBERTARIA
La pedagogía libertaria es una propuesta de pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo, representa la línea educacionista del mismo (cambios evolucionario, educativo y no-violento) y busca.
Los principios fundamentales de esta corriente buscan más allá de conseguir un método de aprendizaje el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sinninguna autoridad impuesta.
Su objetivo es conseguir personas íntegras y libres, en la que no existan los dogmas ni la sumisión.
Contenido
1 Historia y movimiento
2 Influencia
3 Bibliografía
4 Véase también
5 Enlaces externos
HISTORIA Y MOVIMIENTO
Famosos pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y León Tolstói escribieron sobre este tema, poniendoen práctica diversas experiencias escolares como la Escuela Moderna de Barcelona a comienzos del siglo XX, La Ruche promovida por Sébastien Faure o las escuelas para obreros de los ateneos libertarios en la España del primer tercio del S. XX a la que asistían los hijos de los anarcosindicalistas y otros interesados.
En la actualidad, existen distintos planteamientos de pedagogía libertaria;como consecuencia, las experiencias actuales difieren en parte unas de otras.
Por ejemplo, la escuela británica Summerhill, creada por Alexander Sutherland Neill es famosa por la total libertad que concede a sus alumnos.
Ellos aprenden a decidir por sí mismos lo que quieren y lo que no quieren hacer, aprenden también a discutir con sus compañeros de clase sobre los problemas cotidianos paraencontrar soluciones consensuadas y adquieren un espíritu crítico ante el mundo que les rodea.
Otro ejemplo significativo de escuela libertaria es la escuela Paideia, que se encuentra en Mérida (España).
Ambas llevan funcionando más de veinte años.
Influencia
Pensadores de la corriente humanista (Mounier, Bertrand Russell) y del campo de la psicología (Erich Fromm) o en el campo de lapedagogía (Célestin Freinet, Freire o Rudolf Steiner), han retroalimentado las ideas de una pedagogía libertaria.
Véase también
Escuela racionalista
Pedagogía Waldorf
Educación en casa
COLEGIO
El término colegio puede hacer referencia a:
Un establecimiento, público o privado, dedicado a la enseñanza.
Cuando está dedicado a la enseñanza básica o primaria es sinónimo de escuela.
Cuando estádedicado a la enseñanza secundaria es sinónimo de colegio secundario o liceo.
Cuando está dedicado a la enseñanza pre-universitaria o imparte enseñanza del primer ciclo universitario se lo denomina colegio superior, colegio universitario o colegio mayor.
Cuando está dedicado a la formación castrense se lo denomina Colegio Militar.
Cuando está dedicado a la formación para el sacerdocio dentrode la Iglesia Católica se lo donomina colegio seminario o seminario sacerdotal.
Una sociedad o corporación de personas del mismo oficio o profesión (Colegio de abogados, por ejemplo).
El cuerpo de todos los cardenales de la Iglesia católica o Colegio Cardenalicio.
El cuerpo encargado de elegir a un determinado representante político mediante el sistema de sufragio indirecto o Colegioelectoral.
LECTOESCRITURA INICIAL
Cuando los educadores hablan de lectoescritura inicial se refieren a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad, acceden a leer y escribir.
En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso.
Losmaestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros.
Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS