El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO UTILIZA PRINCIPALMENTE LA ENSEÑANZA.

El constructivismo es definido como una teoría constructivista que se basa en la forma en la cual las personas construyen sus propiosconocimientos y el entendimiento que tienen del mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. Los precursores de esta teoría son Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías deldesarrollo educacional infantil y luego se tiene a Vigotsky, Bruner y D. Ausubel, quienes realizaron nuevos aportes a esta teoría. Pero actualmente existen autores contemporáneos que han puesto enpráctica el constructivismo y han realizado escritos sobre el mismo tema, como los siguientes Bransford, Von Giasersfeld, Duckworth, Forman y Schank, Papert quien hizo la indusión de las computadoras comoun medio creativo dentro de este campo.

Durante el proceso de aprendizaje interfieren varios tres factores, los cuales son los factores internos de los individuos conocidos como procesoscognitivos, sus experiencias que son los conocimientos acumulados y los factores ambientales que proveerán de nuevas experiencias. También dentro de esta existen tres tipos de enfoques el psicogénico, elcognitivo y el social. El primero hace referencia a la auto estructuración y desarrollo intelectual, el segundo está relacionado con la habilidades de pensamiento y procesamiento de la información y porúltimo el que hace referencia al medio social donde se desenvuelve el individuo y como puede aprender a través del aprendizaje cooperativo.

A su vez dentro del constructivismo existen una granvariedad de aprendizajes como lo es el generativo donde el aprendiz es un participante activo en el proceso instruccional a través de la construcción de conocimientos relacionando informacióndisponible en el ambiente instruccional con sus ideas previas y experiencias. El aprendizaje cognoscitivo; el cual es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto, escrito en términos las relaciones...
tracking img